La UNED publica el número 20 de la revista Alcalibe

La Tribuna
-

El Centro Asociado de la UNED de Talavera ha nombrado nuevo coordinador de Alcalibe al profesor tutor David Morales Díaz que sustituye a los extutores Ángel Ballesteros y César Pacheco.

La UNED publica el número 20 de la revista Alcalibe

David Morales es graduado en Geografía e Historia, Máster en Historia Contemporánea y doctorando en la UNED. Es especialista en cultura política e investigación histórica. El profesor Morales ha sido nombrado también coordinador de Investigación del Centro Asociado con el objetivo de acercar a profesores tutores y estudiantes al mundo de la investigación universitaria. A la vez es el autor de la iniciativa Archivo Oral de la Memoria que viene recogiendo testimonios de personas que tienen que ver con la historia reciente de Talavera.

La revista Alcalibe ha mejorado su presentación y accesibilidad para los lectores. Ahora cuenta con un enlace general como cabecera para descargar la revista completa en formato PDF. Los buscadores pueden indexar el texto de esos resúmenes. Se han añadido las palabras clave a los metadatos del gestor de contenidos de la web para una mejor indexación.

La revista ya aparece en la base de datos Dialnet que gestiona la Universidad de la Rioja y que es un referente para publicaciones universitarias. Alcalibe también se encuentra catalogada en REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias de la CRUE) y en el de la BNE (Biblioteca Nacional de España). También aparece en Google Academics.

La revista puede consultarse en el enlace: www.alcalibe.es.

Con estas mejoras incorporadas a la publicación, Alcalibe se convierte en un referente de las revistas de investigación publicadas por los Centros Asociados a la vez que refuerza el perfil investigador del Centro universitario con artículos como los del actual concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera, Sergio de la Llave o el archivero de la Diputación de Toledo, Adolfo Delgado Agudo.

El índice del número 20 de la revista recoge entre otros artículos la ‘Entrada en el domicilio y locales del obligado tributario en el marco de la actividad administrativa’, de  Juan Carlos Perea Portela, en el ámbito del Derecho; David Poveda García publica ‘Análisis de los mercados oligopolistas a través de la teoría de juegos y la teoría de las perspectivas, en el área educativa.

En la rama de Arqueología, son tres artículos: ‘Los fortines de la Guerra Civil española en Alcaudete de la Jara’, de Isidoro Cabañas Luna; ‘Yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos’, de Fernando Cámara Orgaz, y ‘El horno-tejar de la isla de Los Molinos de Arriba’, de Sergio de la Llave Muñoz y Ana Escobar Requena.

En Historia, se recogen ‘Historia rural de Torrijos y sus alrededores a finales de la Edad Media’, de Adolfo Delgado Agudo; ‘La actividad profesional del Dr. Fernández Sanguino en Talavera de la Reina (1887-1936)’, de Julio Fernández-Sanguino Fernández, y ‘La Casa del Pueblo de Talavera de la Reina’, de David Morales Díaz.

Enrique Martínez de la Casa, director del centro, escribe ‘Microinstituciones contra superproblemas’.