Asaja y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre contingentes

L.G.E.
-

El delegado del Gobierno, que pide un convenio del campo más justo, dice que en la comisión de flujos migratorios Asaja planteó esa necesidad y que los agentes sociales no la compartían

Asaja y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre contingentes - Foto: JUANJO VALVERDE

Hoy ha habido debate en la comisión sobre flujos migratorios en la Delegación del Gobierno, la reunión en la que se analizan las campañas agrarias del año, que empiezan ahora en mayo con el ajo y enlazarán sandía, melón, vendimia y varea hasta comienzos de 2020. Lo del debate lo comentó el delegado al salir. «Hemos mantenido un debate interesante con agentes sociales sobre las condiciones laborales del sector agrario de los trabajadores del campo», señaló Francisco Tierraseca.

Aunque asume que hay una parte sujeta a las leyes de la oferta y la demanda, Tierraseca trasladó al os agentes sociales presentes la «necesidad de que avancen en la negociación colectiva para conseguir un convenio lo más justo posible para las dos partes, tanto para empresarios como para trabajadores». De hecho, comentó que lo ideal sería ir hacia un convenio regional, que haría que fuese más fácil  «su aplicación en cada uno de los rincones de la región».  

Por el momento -y de cara a las próximas campañas-, apuntó que  la Inspección del Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuarán conjuntamente para que la ley se cumpla. «Vamos a instensificar las labores de inspección con el fin de que se respete y cumpla toda la legislación laboral vigente, tanto en el aspecto salarial, como de observancia de condiciones laborales», expuso.

También hubo debate sobre la necesidad de organizar contingentes de trabajadores extranjeros para que vengan a algunas campañas agrícolas. Según Tierraseca, Asaja volvió ayer a «plantear esa posibilidad de contrataciones en origen», pero comentó que «el resto de los agentes sociales no comparten la necesidad de un contingente de trabajadores extranjeros». Su posición como delegado de Gobierno es la de «facilitar esa interlocución» en el caso de que las organizaciones o empresas concretas pidan estas contrataciones en origen. Reconoció que en algunos casos hay trabajadores que repiten año tras año en las campañas.

Tierraseca aseguró que las oficinas de empleo darán a conocer las ofertas de mano de obra de las campañas agrícolas. Pero también reconoció que en la gestión de algunas prestaciones se pueden perder derechos si son interrumpidas por un trabajo estacional, como el de una campaña agrícola, y que eso puede «desmotivar» a quienes buscan trabajo.

En el mes enero, el mes de la varea, hubo 40.000 afiliados al sistema especial agrario por cuenta ajena (sean de la campaña de aceituna o no). Es un 12,6% más que en 2018. De todos los afiliados, un total de 15.851 son extranjeros.

Colaborarán con los ayuntamientos para velar por las condiciones de seguridad e higiene de los alojamientos

«Una de las preocupaciones para la que vamos a reforzar la colaboración institucional es todo lo referente a las condiciones de seguridad e higiene de los alojamientos». Así lo trasladó el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, tras la reunión de la comisión de flujos migratorios.

Parece que no quiere que se repitan las imágenes de asentamientos ilegales o de temporeros alojados en instalaciones que no cumplen un mínimo de habitabilidad. Tierraseca recordó que hay que garantizar que esas condiciones de alojamiento y aseo «sean dignas». Para ello,  asegura que habrá «una especial supervisión por parte de la Inspección de Trabajo».

Además quieren tener a su lado a los ayuntamientos, a los que pedirán su colaboración para detectar estas situaciones, «al ser las instituciones cercanas donde se realizan esas labores agrarias». Espera que les ayuden a vigilar esas condiciones de habitabilidad.