Una nueva subida hace retroceder los contagios tres semanas

C.S.Jara
-

La incidencia acumulada se incrementa en Talavera hasta los 537 casos por 100.000 habitantes, tras diagnosticarse 264 positivos en los últimos siete días

Una nueva subida hace retroceder los contagios tres semanas - Foto: Manu Reino

Después de tres semanas de tregua, los nuevos contagios han vuelto a incrementarse en Talavera, disparando la incidencia acumulada por encima de los 500 casos. En un momento en el que la curva es de bajada prácticamente en toda España, la ciudad registra justo la tendencia contraria, al pasar de los 185 casos registrados la semana del 16 de agosto, a los 264 de la semana pasada. Un incremento importante que sitúa el dato de referencia sobre la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada a catorce días, en 537 casos por 100.000 habitantes. 

No obstante, la incidencia ya era muy alta la semana pasada, siguiendo la línea ascendente que se ha venido marcando desde comienzos de julio, cuando el impacto d la quinta ola de la pandemia empezó a sentirse en Talavera. Un impacto que llegó con cierto retraso con respecto a otras zonas del país, pero que se ha ido consolidando con fuerza. 

El aumento de incidencia con respecto a la semana anterior ha sido de 125 casos por 100.000 habitantes y mantiene el dato en el umbral de riesgo extremo, que el Ministerio de Sanidad sitúa por encima de los 250 casos.

La tendencia de Talavera no se corresponde con la registrada en la provincia, donde se mantiene el retroceso en los nuevos contagios diagnosticados. Lo mismo ocurre en la capital, donde en los últimos siete días se han registrado menos de la mitad de los casos que en Talavera; en concreto, Toledo contabiliza 122 contagios y una incidencia acumulada de 388 casos, que si bien sigue siendo muy alta, confirma una bajada por cuarta semana consecutiva.

retroceso en la comarca. En la mayoría de los municipios de la comarca de Talavera la última semana ha dejado un retroceso en los contagios, después de los picos de las precedentes. Una de las excepciones es la localidad de Navalcán, donde se han registrado once positivos, después de los tres de la semana anterior, al igual que en Pepino, donde se han contabilizado una decena de contagios confirmados por prueba PCR o test de antígenos, o Santa Olalla, donde se suman 17 positivos. 

En otros municipios como Calera y Chozas, Alcaudete de La Jara, Aldeanueva de San Bartolomé o Belvís de la Jara, se registra un descenso tras los datos de la semana anterior, que se elevaban a 18, 13 y 10 casos, respectivamente. Entre las localidades que registran una cifra poco habitual está Torrico, con 5 casos entre sus menos de 700 habitantes.