La artesanía recibe «con agrado» su inclusión en las ayudas

Leticia G. Colao
-

Desde la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) se congratulan del acceso a las ayudas de la CNAE tras más de un año de paralización total en su actividad.

La artesanía recibe «con agrado» su inclusión en las ayudas - Foto: Manu Reino

La Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha recibe «con agrado» la inclusión del sector artesano entre las actividades que se beneficiarán de las ayudas del Gobierno central para corregir el desplome de facturación provocado por el Covid. Después de haber quedado fuera de las dos convocatorias anteriores, la del Ejecutivo nacional y regional, acogen con satisfacción esta medida anunciada la pasada semana por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, con la que permitirá a cada comunidad elegir las ramas de actividad a beneficiar. El Gobierno de Castilla-La Mancha también se congratula de este cambio que dará más margen de movimiento.

Con este, cada región podrá ampliar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que servirá de base para el reparto de estas ayudas, atendiendo a la realidad de su tejido empresarial.

Así, tanto la artesanía como los artículos turísticos o de souvenirs se incorporarán a los sectores ya incluidos, lo que ayudará a corregir el parón de actividad que, en este caso, viene produciéndose sin intermitencias desde marzo de 2020, cuando se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento.

El presidente de Fracaman, Roberto Perea, acoge con satisfacción las ayudas directas para un sector que lo ha pasado especialmente mal al mantener cerrados los talleres y no poder vender al público en ferias y eventos. Los pocos realizados desde el inicio de la pandemia, «eran limitados de espacio, con separación entre expositores y por ello, menos artesanos». Además, no han podido salir de la región a la celebración de otras ferias, «porque priorizaban a los de su comunidad y no nos invitaban», indica Perea.

Tampoco es mucho mejor la situación de los artesanos que producen para tiendas de regalos y souvenirs en lugares turísticos, ya que aunque pueda mejorar de cara al periodo estival, cuentan con mucho stock en sus almacenes después de tanto tiempo cerrados, por lo que no necesitarán nuevos pedidos.

Perea desconoce aún la forma de proceder para solicitar estas ayudas aunque entiende que deberán hacer una comparativa del descenso de ingresos en relación con otro periodo anterior, para conocer el impacto real de la crisis, y que se gestionarán de forma telemática. En este sentido, echa en falta y así se está solicitando desde las organizaciones nacionales, una clasificación de actividades económicas en el sector de la artesanía, que los agrupe y realice estadísticas no solo de datos de empleo generado,  sino también de profesionales que trabajan en él o el impacto real de la pandemia.  

Lastre muy pesado. Con la inclusión en los sectores beneficiados por estas ayudas tras el impacto económico del Covid, los artesanos verán aliviado en parte un año especialmente malo. Son numerosos los talleres artesanos en el conjunto de Castilla-La Mancha, con especial presencia en la provincia de Toledo y dentro de ella, en la comarca talaverana, donde la cerámica de Talavera y Puente y los bordados de Lagartera son lo más representativo.