Alfonso X, de sabio a revitalizador

J.S.
-

El rey que llevó a Toledo a la vanguardia del saber medieval vuelve 800 años después a impulsar la recuperación. Tolón defiende la efeméride impulsada por el Ayuntamiento es un «proyecto toledanista con vocación universal»

La cultura, vitamina para el despegue postCovid de Toledo

La alcaldesa de Toledo despejó la X que impulsará la recuperación económica y social de Toledo. Una revitalización diseñada desde la cultura de la que se beneficiarán sectores tan importantes en la ciudad como castigados por la pandemia como son turismo y la hostelería. Milagros Tolón avanzó ayer los ejes principales del programa de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo del octavo centenario del nacimiento Alfonso X El Sabio, que devolverá a Toledo a partir de  noviembre de este año en «epicentro y referente cultural en España» como ya lo fuera en el año Greco.

Tolón, que presidió en el centro cultural San Marcos la cuarta reunión del Consejo Asesor de la efeméride, comentó  que el centenario se ha  diseñado como «un proyecto toledanista con vocación universal», y proyección internacional, ya que este mismo martes será presentado en Roma, el  29 de mayo en París y antes en Fitur.

«Alfonso X, el rey sabio, que puso a Toledo a la vanguardia del saber científico, político y cultural de la Edad media regresa ochocientos años después para situar de nuevo a Toledo, su ciudad natal como zona cero del patrimonio mundial», subrayó la alcaldesa, que fue desgranando los hitos del centenario empezando por la gran exposición que se celebrará de marzo a junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz concebida para poner de relieve la transcendencia de un rey moderno, europeísta, integrador, apasionado de las ciencias y de la cultura y, sobre todo, toledano. Será, sin duda, un hito en la historiografía de la Edad Media».

 La muestra, comisariada por Ricardo Izquierdo, reunirá cerca de dos centenares de piezas, procedentes de un centenar de entidades prestadoras de ámbito nacional e internacional como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra de Granada, la Catedral de Santiago, el burgalés Monasterio de las Huelgas o las Bibliotecas Nacionales de Francia, Gran Bretaña, y del Vaticano, entre otras.

Otra de las piezas clave de la efeméride será la actividad congresual, con jornadas y seminarios de proyección internacional organizados por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí.

erudita y popular. Pero el Ayuntamiento de Toledo, promotor de la iniciativa, quiere que la efeméride no sólo sea atractiva para los eruditos, también quiere acercar la figura del rey sabio a la sociedad toledana. Por este motivo, toda la actividad cultural municipal quedará vinculada a la figura de Alfonso X. Desde el Festival de Música El Greco o el de Jazz, pasando por el CiBRA o el Septiembre Cultural. Para abrir boca, el Ayuntamiento recuperará, tras el parón de la pandemia, Luz Toledo, que en esta edición estará dedicado al rey toledano. Alfonso X será también el hilo conductor de espectáculos de música, danza, y de actividades relacionadas con la astronomía, la ciencia, el cine, la pintura, la gastronomía y  la literatura, así como de eventos deportivos. El centenario además dejará otra huella permanente en la ciudad como la iluminación de todas sus torres mudéjares o la restauración del monumento en su honor, obra de Francisco Toledo Sánchez, situada en el parque de las Tres Culturas.

En el plano institucional, el centenario también dejará la creación de la red de Ciudades Alfonsíes, impulsada por el Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que formarán parte medio centenar de ciudades españolas vinculadas al rey sabio en las que tendrán especial protagonismo tanto Murcia, ciudad conquistada por el monarca, y Sevilla, ciudad donde murió. En ambas también se organizarán actos vinculados al centenario.