Los hosteleros de Talavera y de la provincia unen fuerzas

Lola Morán Fdez.
-

La asociación talaverana y la provincial han acercado posturas para ir «de la mano» a reivindicar ante las administraciones por su situación a raíz del Covid

Los hosteleros de Talavera y de la provincia unen fuerzas - Foto: Manu_Reino

Los hosteleros de Talavera y de la provincia han decidido unir fuerzas para defender al sector e «ir de la mano» para reivindicar ante las administraciones lo que precisa el colectivo. Este acercamiento de posturas entre la Asociación de Hosteleros de Talavera y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo no supondrá sin embargo la fusión de ambas o la integración de la talaverana en la de carácter provincial, sino que servirá para «reforzar» la labor que, de forma separada hasta ahora, vienen realizando de cara a la defensa de los intereses de los hosteleros.

Así lo avanzó a La Tribuna el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras,  colectivo que se presentó en septiembre de 2020 conformado por hosteleros de la ciudad y de la comarca y dirigido por profesionales del sector de la hostelería.

Heras trasladó que, cuando se creó la asociación a nivel local, se hizo con el objetivo tanto de defender al sector como de llevar a cabo actividades en la ciudad de carácter social, cultural y gastronómico para promocionarlo. «Al principio sí que fue como competencia» con la asociación provincial, dijo, si bien, añadió, «con todo lo que está pasando nos hemos dado cuenta de que la mejor manera, y como más fuerza hacemos y podemos conseguir más cosas es estando unidos de cara a las instituciones».

Heras expuso que lo que quieren es «trabajar de la mano» ambas asociaciones y defender el sector de Talavera «entre las dos». En cualquier caso, subrayó que no se trata de una «fusión», sino que cada una contará con entidad propia pero mantendrán una «colaboración». Como dijo, desde la asociación provincial comparten la opinión de que es «mejor para todos». De hecho, ambas comparten un buen número de asociados, según confirmó Heras, quien recalcó que lo que se pretende es que exista entre las dos asociaciones «una hermandad» para ir unidas en la defensa del sector.

Será este martes cuando ambas entidades mantengan un encuentro para acercar posturas con el fin de «que sea bien para los hosteleros de Talavera». Entre las próximas acciones, está solicitado un encuentro con la Policía Local y la concejala responsable de este servicio, Flora Bellón, para «unificar criterios» en relación a las restricciones en vigor.

Últimas restricciones. Estas nuevas restricciones impuestas al sector de la hostelería, que contemplan en aquellas localidades en nivel 2 que deben guardar tanto en terrazas como en interior una distancia de dos metros entre silla y silla, reducen aún más el aforo de los locales, como expuso Heras.

Asimismo, en aquellos municipios en nivel 3, en los que antes se permitía la apertura de interiores a un tercio de su aforo y los exteriores al 50%, con una distancia de 2 metros, ahora no tienen permitido abrir los interiores y las terrazas solo al 50% con la distancia de 2 metros entre sillas.

Sobre esta cuestión, Heras explicó que, en el caso de aquellos locales que solo disponen de zona interior, si a ese aforo permitido del 50% se le suma esa nueva medida de una distancia de 2 metros entre silla y silla, «muchísimos locales, el gran porcentaje, no tendría el 50%» al tener en cuenta esta última restricción, ya que reduce más el espacio disponible. «Reduce mucho más el aforo», lamentó este hostelero, sumándose así a la queja transmitida desde la Federación Regional de Hostelería, desde donde han criticado esta nueva «vuelta de tuerca» de la Junta de Comunidades al sector hostelero.?

Incidencia acumulada. Entre las medidas se incluye además una relativa a la incidencia acumulada. Con la instrucción anterior, previa a la Semana Santa, la incidencia acumulada en la semana requerida para que una localidad pasara a nivel 3 era de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, se fija este límite en 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Los hosteleros talaveranos, si bien ahora están satisfechos ante los datos actuales de contagios en Talavera, que les permiten continuar con la actividad, ven que, si subiera este dato y la ciudad volviera a nivel 3 durante la cuarta ola, sería un nuevo impedimento para el ejercicio de su labor.

Sobre esta cuestión, Heras remarcó que la situación está más o menos estabilizada y si bien hay «algún local» que incumple alguna medida en cuanto a aforos, tras temer que la Semana Santa conllevara un aumento de los casos como sucedió ya en Navidades, la situación sin embargo está «muy bien». Comparó en este sentido la situación de Talavera con la de Toledo, donde la incidencia ha subido mientras en Talavera, pese a que el efecto de la Semana Santa se ha dejado notar en el aumento de los contagios, la cifra no sobrepasa el riesgo medio. 

Con ello, todos los locales están abiertos y, como indicó Heras, «parece que estamos remontando». En cualquier caso, reconoció que «lo que se ha perdido» durante la pandemia «va a ser irrecuperable». «Es muy difícil recuperar ahora mismo los dos meses y medio que tenemos perdidos más otros veinte días que cerramos, más la reducción de aforo que llevamos desde entonces», subrayó.

A juicio de este hostelero, la ciudadanía «ya está siendo conscientes de que, si quieren salir, tienen que obedecer las normas» y, a diferencia de lo que sucedió en el inicio de la pandemia, cuando «todo era muy nuevo», ahora se van adaptando a las circunstancias y acatan en su mayoría las medidas impuestas desde Sanidad.

Sin embargo, a nivel laboral, todas estas nuevas restricciones «reducen mucho más el aforo» y ahora, cuando los hosteleros estaban acostumbrándose a trabajar al 50% de su aforo, esa obligación de establecer una distancia de 2 metros no ya entre mesas sino entre sillas de mesas diferentes, «va a hacer que muchos locales no van a poder tener ni el 50%». «O tienes un local grandísimo o es imposible tener ese 50%», recalcó Heras, señalando que, en su caso concreto, ha pasado de tener 5 mesas en su terraza a poder contar tan solo con 3. «Me ha quitado dos mesas», confirmó, señalando que si bien permanecen instaladas en su terraza, las ha dejado inutilizadas por este cambio en las medidas que amplía el distanciamiento de los clientes en locales hosteleros.

Unas medidas que, como indicó Heras, no se comunicaron previamente al sector, que ha pedido una reunión con el titular de Sanidad para abordar toda esta serie de cuestiones.