Page quiere el trozo más grande del pastel de Europa

L.G.E.
-

El presidente de la Junta se reúne con empresarios y apela a su «ingenio» porque Bruselas quiere iniciativa público-privada: «Vamos a tener que gastar mucho dinero en poco tiempo»

Page confesó que también ha llegado mucho dinero del Estado para gastos del Covid. - Foto: Yolanda Lancha

Page se ha reunido hoy con una treintena de empresarios que tienen su teléfono propio o el de sus consejeros. Y a los que lo no lo tenían se lo ofreció públicamente. «No hay problemas para que tengan nuestros móviles si alguien lo quiere», les invitó. El presidente de Castilla-La Mancha les repitió más de una vez que los necesita para presentar proyectos que puedan recibir fondos de la Unión Europea para la salida de la crisis del coronavirus. «Vamos a tener que gastar mucho dinero en poco tiempo», anunció.

Lo de que va a haber mucho dinero también lo repitió más de una vez. «Ahora estamos con la urgencia europea, de que hay que gastar lo que va a venir», explicó, «quiero que seamos la región que más proyectos presente y la que más trozo coja del pastel». En este caso no hay reparto proporcional entre territorios, sino que depende de lo que presenten sus gobiernos y empresarios. «Aquí hay que sacar muchos proyectos», les animó, «hay que sacar adelante lo que teníamos en la cabeza y hay que sacar ingenio para plantear cosas nuevas».

No es para tapar agujeros

Page explicó que necesita a las empresas porque todos estos millones que Europa está dispuesta a dar vienen condicionados para que se implique también la inversión privada de las empresas. El presidente apuntó que deben presentarse proyectos «que no sean para pagar un bache, sino para propiciar un nuevo modelo económico». Ve fundamental que en el Norte de Europa se cercioren de que el Sur no quiere el dinero para tapar agujeros. «Esto no vale para lamernos las heridas, esto vale para cambiar las cosas», proclamó.

El vicepresidente y los dos consejeros económicos departieron con los empresarios. El vicepresidente y los dos consejeros económicos departieron con los empresarios. - Foto: Yolanda Lancha¿Se externalizará la gestión?

Pero no solo hay que tener ingenio y presentar proyectos. Page también cree que es clave dar agilidad a los trámites. Expuso que hay que «gerenciar esos fondos con mentalidad empresarial»e incluso habló de «externalizar» cuando abordó el tema de los trámites y la burocracia. Cree que hay fórmulas a través de empresas públicas y de otros organismos de la Junta que facilitan el camino. Eso sí, aseguró que no se trata de saltarse los controles porque «si no es hoy, será mañana y habrá que rendir cuentas».

Gracias Merkel

Aunque insistió estar obsesionado con la rapidez, el presidente expuso que algunos proyectos serán de tal calado que su desarrollo completo puede durar una década. Además de la parte más empresarial, aclaró que también pedirán fondos para modernizar la Sanidad y la Educación. Aprovechó para contar que desde el Gobierno de España le han trasladado que  tenemos que estar muy agradecidos a la labor de la canciller alemana Merkel, que ha sido determinante para que se rompieran todos los nudos y bloqueos de Europa».

Habrá más reuniones provinciales

Page fue a clausurar el encuentro, pero por la mañana estuvieron hablando con los empresarios el vicepresidente, el consejero de Hacienda y la consejera de Economía. Además de este encuentro regional, va a haber otros de carácter provincial con más empresarios.