Sabrido «Me da pánico el Toledo de otros candidatos»

I.G.Villota
-
Sabrido «Me da pánico el Toledo de otros candidatos» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El número 2 de la candidatura de Milagros Tolón avisa: «Me da pánico el Toledo que dicen que quieren recuperar otros candidatos, porque es un Toledo en blanco y negro. El Toledo actual tiene ilusión, futuro y luz»

¿Por qué hay que confiar en Milagros Tolón el 26 de mayo?
Porque su proyecto ha generado ilusión y ha mejorado la ciudad. Dijimos desde el principio que este era un proyecto a ocho años y creo que en los primeros cuatro hemos gestionado de manera eficiente, eficaz, en beneficio de todos los toledanos, con independencia de su pensamiento político, y de todos los barrios en contacto permanente con los ciudadanos. El primer pacto para gobernar con la ciudad fue el Pacto de la ciudad por el Tajo, el segundo el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo y en tercer lugar hemos pactado con todos los sindicatos la gestión de los servicios públicos. Esto demuestra la capacidad de negociar y de llegar a acuerdos.
Nos ha permitido generar mucho empleo, hoy hay 2.000 desempleados menos en Toledo, desarrollar políticas de solidaridad e inversiones en todos los barrios que han mejorado la calidad de vida de los toledanos.
Han invertido 25 millones desde 2015 y la oposición critica que se han planificado poco las obras.
Algo tienen que criticar. La oposición se ha opuesto en el Pleno municipal a las inversiones que hemos propuesto. Se opusieron a invertir en el Polígono industrial donde llevábamos años sin invertir y este equipo de gobierno ya ha destinado 1,5 millones allí y tiene previsto iniciar en breve una obra por otros 1,5 millones en la calle Jarama. Además hemos desarrollado proyectos necesarios en todos los barrios y hemos huido de las inversiones mastodónticas que luego son difíciles de mantener, por lo que generan gastos y algunas veces sinsabores. Hemos hecho las inversiones que Toledo necesita, aunque no todas las que necesita. Queremos continuar avanzando en los próximos cuatro años.
La alcaldesa siempre destaca la gestión económica y la reducción de deuda.
La gestión económica ha sido moderada y prudente. Estamos sujetos a unas reglas legales establecidas por el Estado, pero no todos los ayuntamientos las cumplen, y nosotros las cumplimos con un nivel de eficiencia altísimo. La ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo estuvo en torno al 99,65 por ciento, esto implica que gestionamos al máximo. Somos un ayuntamiento muy fiable. Cumplir estos requisitos nos permite disponer de recursos suficientes, a través del superávit, para llevar a cabo las inversiones. Esto es un mérito de todo el equipo de Gobierno.

Milagros Tolón ha prometido la gratuidad del bus urbano para menores de 12 años, bonificaciones a empresas… ¿es compatible con bajar impuestos?
En estos cuatro años no hemos subido ni un solo impuesto, el IBI lo hemos bajado dos veces el 0,4 por ciento hemos establecido bonificaciones fiscales en el ICIO,  el IBI y el IAE, además de bajar las tasas de las licencias de apertura. Pero esto lo hacemos de manera prudente, no son cantidades exageradas y el propio desarrollo económico lo puede permitir.
Todos los grupos empezaron la campaña diciendo que iban a quitar ‘no se cuántos’ impuestos y ya van diciendo que habrá que revisarlo. Hacer grandes declaraciones por conseguir un puñado de votos es una ilusión que la gente no compra porque saben que a nadie nos gusta poner impuestos. Nadie se cree que digas que vas a bajar 3 o 4 millones de ingresos porque tendrías que bajar 3 o 4 millones de gastos.
Las propuestas que plantea la alcaldesa de bonificaciones, de ayudas al comercio y de gratuidad del bus para menores de 12 años caben perfectamente dentro del presupuesto porque están muy meditadas y muy moderadas. El presupuesto lo soporta bien sin afectar a la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.

¿Habrá bajada de IBI?
En el IBI vamos a ser prudentes, es un impuesto que el ciudadano paga bien, con lo cual tocarlo va a ser complicado. A nosotros las plusvalías nos parecen un impuesto más injusto, gravoso en demasía y nos hemos comprometido a revisarlo a la baja tan pronto como el Estado cumpla con el mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional que es regularlo, para no tener inseguridad jurídica.

Aún no hemos visto el avance del POM. ¿Se podía haber trabajado más rápido?
Mantener vivo el POM de 2007 en esta legislatura, por seguridad jurídica y por el bien de Toledo, nos ha permitido seguir desarrollando la ciudad sin ningún problema. En Toledo se han seguido instalando empresas, creando empleo y construyendo nuevas viviendas. La ciudad no solo no se ha parado sino que se ha dinamizado. Una vez anulado el POM, hemos trabajado en la aprobación definitiva de la modificación 28, y en la aprobación inicial de la 29, que a lo largo de este año verá la luz.
Además hemos avanzado de manera importante en el avance del nuevo POM. Será un POM sostenible económica, social y medioambientalmente, no va a ser un POM pensado en 250.000 habitantes ni en ningún disparate. Será integrador, con muchas zonas de disfrute. Vamos a conseguir un POM consensuado con toda la ciudad.

¿Cuándo estará?
Si trabajamos bien, quedará cerrado en la segunda parte de la legislatura.
 
Los tribunales les han dado la razón con Puy du Fou.
Todo lo que genere riqueza en Toledo, en principio, es bueno. Todas las empresas que se instalen en el Polígono industrial son buenas porque generan empleo, por ejemplo la logística Logisfashion. También algunas han hecho mejoras o ampliado sus instalaciones como Extrusiones, Schweppes...
En cuanto a ‘Puy du Fou’, este equipo de Gobierno manifestó desde el inicio un apoyo indubitado y sin fisuras al proyecto. Creemos que enriquece el aspecto cultural de Toledo, favorece una mayor economía y en ningún caso se enfrenta con el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad, sino que lo va a potenciar.
Pero Toledo no es solo eso. Nosotros también favorecemos proyectos muy interesantes como la demandada fibra óptica en el Casco histórico y otros barrios de Toledo que también va a favorecer el desarrollo económico de la ciudad.

¿El nuevo hospital puede abrir sin tener todo el plan de movilidad operativo?
Lo primero quiero felicitar y agradecer al gobierno de Page porque ha conseguido cumplir su compromiso de que la obra del hospital se termine y se abra. El Gobierno del PP lo paralizó y en estos cuatro años Page lo ha ejecutado.
Los accesos tienen tres vertientes. La movilidad interna que afecta a ingenieros y arquitectos, la movilidad el entorno, que afecta al Ayuntamiento y está resuelta, y los accesos al hospital y al Polígono. Hay dos obras pendientes, el acceso desde la A-42 a través de la bajada de las Nieves, ya en estudio por el Gobierno regional, y el acceso al Polígono desde la A-40.
El hospital no se abrirá de inmediato y se puede avanzar en estos dos sentidos. Tenemos el compromiso de tener contactos con el Gobierno de España en cuanto pase el periodo electoral para acelerar la obra. Entre todos vamos a garantizar los mejores accesos.

El Hospitalito del Rey sigue cerrado.
Recientemente el Gobierno regional ha habilitado una licencia de obras para acondicionarlo y estamos convencidos de que en un plazo breve tendrá un uso destinado fundamentalmente a los mayores del Casco. Se ha retrasado más de lo que nos hubiera gustado, pero es más fácil parar que ponerse de nuevo en marcha.

¿Qué expectativas electorales tienen? ¿Han hablado con Unidas Podemos o Ciudadanos de futuros pactos?
Nosotros tenemos ilusión, una ilusión que hemos trasladado a la ciudad de Toledo, y la confianza de que los toledanos quieran que continuemos con este proyecto. Me da pánico el Toledo que dicen que quieren recuperar otros candidatos, porque es un Toledo en blanco y negro. El Toledo actual tiene ilusión, futuro y luz y queremos tener la fuerza suficiente para desarrollos nuestros proyectos.
No es el momento de hablar de pactos, sino de pedir a los toledanos confianza para gestionar nuestro programa y desarrollar el proyecto de ciudad que Toledo necesita y que garantiza la candidatura de Milagros Tolón. Si después hiciera falta hablar de pactos, lo haríamos después.