La Junta financiará el 85% de los planes de empleo locales

La Tribuna
-

El incremento supone una subida del 24% en la subvención a los consistorios con respecto a la última convocatoria. Ambas instituciones han colaborado en labores de limpieza contra la pandemia, incluyendo centros educativos

La Junta financiará el 85% de los planes de empleo locales - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han mantenido esta mañana la segunda reunión de trabajo de la presente legislatura para seguir avanzando en los temas de interés que afectan a la provincia de Toledo, destacando en todo momento la «colaboración estrecha, leal y coordinada entre ambos gobiernos», según ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.

De este modo, se han repasado los temas que vienen siendo esenciales en la cooperación entre la Junta y la Diputación de Toledo, desde la pasada legislatura, para generar empleo, progreso, desarrollo y bienestar en la provincia de Toledo.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luís Martínez Guijarro, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Macha va a incrementar, a petición de la FEMP, hasta el 85% la subvención dirigida a los ayuntamientos para sufragar los costes laborales que se generen en la nueva convocatoria del Plan Regional de Empleo. Además, ha detallado que este incremento supone una subida del 24% en la subvención a los consistorios con respecto a la última convocatoria.

Se trata, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, de «dar una mayor flexibilidad al Plan de Empleo y buscar fórmulas para llegar al máximo número de trabajadores y adaptarlos a la realidad de cada localidad de la región».

Martínez Guijarro ha recordado que la próxima convocatoria del Plan de Empleo duplica a la anterior y estará dotada con 102 millones de euros, dirigidos a apoyar la contratación, por parte de las entidades locales, de más de 12.000 personas desempleadas que más dificultades encuentran en el acceso al mercado laboral, y para la mejora de su empleabilidad y que se prevé poner a tener a disposición de los ayuntamientos en el mes de mayo para que antes del verano se puedan estar incorporando a las personas que necesitan este empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar la «perfecta sintonía y colaboración» entre la Junta y la Diputación de Toledo, que mantienen en beneficio de todos los toledanos y toledanas.

Pero también se ha referido a los asuntos de la reunión, incidiendo en que «nos hemos ocupado de asuntos que importan a los ciudadanos y ciudadanas y a la gente más vulnerable, colaborando en todas las áreas».

Y ha añadido que «los planes de empleo de la Junta ha sido un tema principal, donde podemos decir que la Diputación de Toledo ha contribuido con 30 millones de euros aproximadamente, lo que nos ha dado la posibilidad de contratar a 12.000 personas desempleadas en estos últimos 3 años. Y hemos hablado de volver a colaborar en el plan de empleo que se pondrá en marcha dentro de unas semanas por la Junta de Comunidades, volviendo a aportar la Diputación 9 millones de euros, que con la aportación del Gobierno regional nos dará la posibilidad de contratar a más de 5.000 personas».

Ambas administraciones también han abordado la colaboración realizada durante el tiempo de la pandemia, «como la limpieza de los colegios, que ha contado con la cooperación económica de la Diputación, poniendo a disposición de la Junta de Comunidades, los ayuntamientos y de la comunidad educativa más de 2,5 millones de euros, que han dado seguridad en la limpieza de más de 480 centros, contratando a más de 500 personas para esta actividad». Asimismo se han referido a las ayudas de emergencia excepcionales, «que también en época Covid hemos puesto a disposición de la Consejería de Bienestar Social por valor de un 1 millón de euros, dando cobertura a más de 3.000 familias, así como la cesión de las instalaciones de la Residencia Social Asistida para alojar a los sanitarios en los momentos más duros de la pandemia».