Industria e infraestructuras, claves en el crecimiento

La Tribuna
-

El sindicato CCOO aboga por un diálogo social para establecer una estrategia «clara y concisa» en el futuro, tras «los cuatro años perdidos» por el Gobierno de Ramos

Industria e infraestructuras, claves en el crecimiento

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido que los nuevos gobiernos regional y municipal, que salgan de las urnas del próximo 26 de mayo, abran un diálogo social para diseñar una estrategia «clara y concisa» para el crecimiento de Talavera y comarca.

En rueda de prensa, junto al secretario provincial del sindicato, José Luis Arroyo, y antes de la reunión de delegados que ha tenido lugar este martes en la sede de CCOO en la ciudad, De la Rosa ha insistido en la importancia de recuperar el diálogo social, buscar la complicidad de los empresarios y los trabajadores de Talavera, ya que, a su juicio, «han sido cuatro años perdidos» pues el Gobierno municipal de Jaime Ramos «ha dado la espalda» a los trabajadores y a una parte de la población.

En este sentido ha querido transmitir el compromiso «férreo» con Talavera, pues es una ciudad que necesita «como el oxígeno», ha dicho, «diálogo, entendimiento y voluntad política».

Por ello va a exigir que a los nuevos gobiernos que «se sienten con los agentes sociales» y que juntos diseñen esa estrategia de crecimiento, pues no se pueden permitir que el único empleo que se cree sea «precario, temporal y que no garantiza el futuro». De hecho, ha recordado que en los últimos 10 años Talavera y su comarca han crecido en más de 3.000 personas mayores de 50 años y han decrecido en casi un 30 por ciento en personas que tienen entre 25 y 34 años.

«Vamos a aportar nuestro granito de arena para perseguir ese pacto con los ciudadanos de Talavera y su comarca y CCOO se va a partir la cara para que esta comarca crezca y tenga empleo de calidad», ha señalado.

infraestructuras y agua. Para el secretario de CCOO, este domingo electoral se juega buena parte del futuro de los trabajadores de Castilla-La Mancha y «no se debe desperdiciar la oportunidad de dar el salto definitivo que la región necesita, y de manera especial, Talavera y su comarca». Un área de influencia que, en su opinión, está muy cerca de los 110.000 habitantes y que permite ser uno de los lugares en los que la política tiene que fijar sus objetivos.

Al respecto, ha añadido que Castilla-La Mancha no puede «permitirse el lujo de que Talavera no funcione a velocidad de crucero y que no sea un polo de crecimiento exponencial para el conjunto de la región». También ha hecho referencia a que el corredor Atlántico «tiene que ser una realidad económica y poblacional».

De la Rosa ha abogado por una política de desarrollo industrial, y por tanto, Talavera debe crecer desde el punto de vista de la industria y que sea además industria agroalimentaria, ya que «se está perdiendo una oportunidad de que la agricultura pueda ser también un motor esencial».

Además, van a exigir al Gobierno central que es «imprescindible» contar con un tren convencional de calidad que vertebre el Atlántico con el centro de la península, a la vez de servir de motor de crecimiento e impulso «para las economías de los más débiles».

Por otra parte, el secretario regional ha exigido el fin del trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional del Agua en el que se tenga en cuenta a los municipios ribereños. «Uno se pregunta qué hubiera pasado en esta tierra si el trasvase no hubiese sido una realidad, si esa agua que le da un crecimiento de más del 20 por ciento del PIB a la región de Murcia, se hubiera quedado por esta tierra», ha recalcado.