Toledanos a por medalla

J. M. Loeches
-

Alejandro Ortiz, Héctor Caballero, Daniel Martín y Víctor Cuerva abren su participación en el Mundial con la ilusión de subirse al podio

De izquierda a derecha, Héctor Caballero, Alejandro Ortiz, Víctor Cuerva y Daniel Martín

En un torneo importante de kárate no podía faltar la provincia de Toledo. Y es que, cuatro karatecas toledanos van a participar desde la jornada de hoy en el Campeonato del Mundo Cadete, Júnior y Sub 21 que acoge Santiago de Chile. Los cuatro, Alejandro Ortiz, Héctor Caballero, Daniel Martín y Víctor Cuerva, son alumnos del Kidokan Castilla-La Mancha y, por supuesto, aspiran al podio porque ya saben lo que es colgarse una medalla en una cita de este calado.

El galveño Alejandro Ortiz, que ya sabe lo que es competir con la selección absoluta, participará en la categoría Kumite -60 kilos Sub 21. Viene de rozar con los dedos una medalla en la Premier League de Tokio el pasado mes de sepriembre y este mismo año ya alcanzó el oro en el Torneo Iberoamericano celebrado en México. En categorías inferiores acumula una medalla de plata y otra de bronce en los Campeonatos de Europa de Aalborg (Dinamarca) y Sofía (Bulgaria), en 2019 y 2017, respectivamente. Además, sumó tres oros en pruebas de la Youth League en 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, en Kumite Júnior -68 kilos entrará en acción el fuensalidano Héctor Caballero, campeón de España en 2017 y medalla de bronce en el Campeonato de Unión de Federaciones del Mediterráneo, que se disputó en la ciudad turca de Antalya en el mes de abril de este mismo año. También acumula experiencia internacional en la Youth League, en Sofía (Bulgaria), Limassol (Chipre) y Umag (Croacia).

Por lo demás, el toledano Daniel Martín entró a última hora en la lista de 31 integrantes de la selección española, en su caso para participar en Kumite +84 kilos Sub 21. Hace pocas semanas se apoderó de un metal en el prestigioso Torneo Internacional San Fracisco de Teo, en La Coruña, aunque en 2017, en Sofía (Bulgaria), ya fue subcampeón de Europa. Además, en 2015 consiguió el oro en la Copa del Mundo, celebrada en Umag (Croacia).

Finalmente, optará a un lugar en el podio el talaverano Víctor Cuerva. Este mismo año viene de lograr una plata en el Campeonato de Unión de Federaciones del Mediterráneo de Antalya (Turquía), aunque ya sabe lo que es ser medalla en una cita continental, como hizo en 2017 en Sofía (Bulgaria), al lograr el bronce. Intentará ahora repetir otro éxito más en tierras chilenas en Kumite Júnior -55 kilos.