Investigan una bomba de agua como origen del incendio

J. Monroy
-

El incendio quedó controlado sobre las 8,34 del domingo, según ha confimado la Junta de Comunidades. Las autoridades muestran su agradecimiento a las más de trescientas personas que han trabajado en apagar las llamas

Unas 1.600 hectáreas quemadas en la Bastida y Montesión - Foto: Yolanda Redondo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha confirmado a este diario que desde el pasado sábado, la Policía Científica está investigando el motor de una bomba extractora de agua como posible causa del incendio que ha calcinado 1.600 hectáreas de monte bajo en Toledo y que ha rodeado, tocando en algunos casos, la urbanización de Montesión. Eso sí, el anuncio de Nicolás viene con todas las cautelas, simplemente como una posibilidad y sin confirmar todavía ninguna hipótesis. El motor de agua investigado estaba en el punto donde se originó el incendio, frente al cerro de los Palos.

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta ha dado por controlado este siniestro a las 8,34 de la mañana del domingo. Aunque a lo largo del día han continuado trabajando un par de docenas de medios terrestres. El incendio pasó entonces de nivel 1 a 0.

Además, se ha restablecido por completo la circulación en las carreteras cortadas (CM-40 y CM-4000), y no solo han regresado a sus hogares los vecinos de Montesión, sino también los residentes de Hogar 2000 y El Alba.

Satisfacción y agradecimiento. Tras conocer la noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su agradecimiento a «todos los profesionales que han trabajado día y noche para lograr controlar el incendio de Toledo capital y sus alrededores, como ya sucede desde primera hora, y también en la seguridad de las personas desde el principio en que se originó el fuego».

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha congratulado de que el incendio se haya dado por controlado. Apuntó que «el esfuerzo del personal del Plan Infocam y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Gobierno y del resto de administraciones lo han conseguido».

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en la web municipal actuación y coordinación de los medios que han participado en el control del incendio acaecido el pasado viernes en Montesión y San Bernardo, y en la extinción de las llamas de menor envergadura en otros puntos de la capital regional durante el fin de semana, como en el kilómetro 70 de la A-42 el sábado por la tarde o en los terrenos del antiguo camping de la avenida de Carlos III este domingo. Expresó su « agradecimiento en mayúscula» al Parque Municipal de Bomberos y del Consorcio Provincial, Protección Civil, Infocam, Policía Local y Nacional,  Guardia Civil, UME y a todos los voluntarios.