Materializadas el 75% de las propuestas ciudadanas

M.G
-

La responsable de Participación Ciudadana, Helena Galán, asegura también que se ha cumplido el 90% de los objetivos de la concejalía. Espera que el nuevo equipo de Gobierno mantenga la línea impulsada por Ganemos

Materializadas el 75% de las propuestas ciudadanas - Foto: Antonio S. Esteban

Una despedida intensa, como suelen serlo muchas. La responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Helena Galán, ha ofrecido un balance de la concejalía de estos últimos cuatro años, se ha emocionado, ha echado mano de porcentajes para respaldar la buena labor, ha realizado algunas peticiones, asegurando también que esta legislatura ha merecido la pena porque, entre otras cosas, el Ayuntamiento se ha acercado a la ciudadanía y ha abierto la puerta a la «democracia participativa» a pesar de que haya que limar algo para mejorar el sistema de participación.

Galán también ha aprovechado el micrófono para agradecer el trabajo de los funcionarios, de su grupo Ganemos, de los colectivos y de la ciudadanía en general que ha entendido que los asuntos municipales se pueden  gestionar de otra manera, con la puesta en marcha «de la locomotora» de la participación ciudadana que arroja buenos resultados. «El 75% de las propuestas de los consejos de participación» se han materializado o resuelto a lo largo de estos cuatro años. Y lo mismo ha ocurrido con los presupuestos participativos en las dos convocatorias que se han celebrado,  ya que se ha dado luz verde al 75% de las iniciativas que ha votado la ciudadanía, muy activa desde el primer momento.

El panorama no pintaba bien, según dio a entender la concejala, cuando entró en el Ayuntamiento porque se encontró «con un reglamento obsoleto», con distintos colectivos y asociaciones vecinales críticos y molestos por la falta de participación ciudadana y «con una concejalía sin presupuesto». Por tanto, comenzaron las reuniones con distintos ayuntamientos, incluidos Madrid y Barcelona, para perfilar una normativa adecuada ligada al Ayuntamiento de Toledo, se puso en marcha una plataforma ‘Toledo participa’ que, a pesar de las críticas iniciales, recibió el reconocimiento de la ONU en 2018.

Galán ha tirado de números durante la rueda de prensa porque, entre otras cosas, evidencia que Ganemos ha luchado durante esta legislatura para que el Ayuntamiento se gestionase de otra manera, se abriera a la ciudadanía y recalcó que el importante papel de la plataforma de participación ciudadana, puesto que ha recibido más de 45.000 visitas, mantiene 4.700 usuarios y ha recibido más de 14.000 votos. En este caso, la responsable ha destacado la utilidad de una herramienta que costó críticas en sus inicios «porque nadie daba un duro por ella» y finalmente ha superado las expectativas.

Por último, Galán también ha subrayado otro dato positivo:«El 90% de los objetivos del plan de acción de la concejalía se han cumplido. Y con ello ha quedado acreditado también que la ciudadanía necesita tener voz en el Ayuntamiento «y no quiere un gobierno de derechas en Toledo».

El balance de gestión también cuenta con algunas lagunas. Galán entiende que hay que continuar mejorando el sistema de participación ciudadana, espera que el equipo de Gobierno de la legislatura que está a punto de comenzar continúe la senda que tanto ha peleado Ganemos Toledo «porque no sería comprensible que un gobierno de izquierdas acabara con la participación ciudadana». Además, la concejala es consciente de que algunos consejos de participación son mejorables porque no todos «han tenido los mismos resultados».