Corpus: toldos, más dinero para flores y 'triunfitos'

I.G.Villota
-

La Máxima FM, y los conciertos de Los 40 y Cadena Dial, con cantantes de OT como Ana Guerra, Cepeda o Agoney, regresan a la fiesta grande que también contará con Luis Fonsi y Manolo García

El centro de operaciones de plantas y flores se ha montado estos años atrás en Toletvm. - Foto: David Pérez

Ya empieza a oler a Corpus en Toledo, aunque aún sin tomillo. Para eso habrá que esperar a la víspera del 20 de junio. Algunas calles del Casco histórico, como la calle Ancha, lucen desde hace días sus tradicionales toldos, que están haciendo más agradable a los vecinos y a los turistas este verano anticipado, además de los faroles y otros elementos de decoración. Además, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la partida destinada para la decoración floral del Corpus, que crece ligeramente este año hasta los 52.000 euros, para que la ciudad luzca perfecta el 20 de junio, así como los conciertos de esa semana grande toledana, en la que tendrán mucho protagonismo los ‘triunfitos’ de la última generación.

La Máxima FM, el sábado 15 de junio, y los conciertos de Los 40 y Cadena Dial, con cantantes de OT como Ana Guerra, Cepeda, Ricky Merino o Agoney, los días miércoles 19 y viernes 21, respectivamente, regresan a la semana más toledana que también contará con artistas de renombre internacional como Luis Fonsi y Manolo García.  El primero actuará el sábado 22 de junio y las entradas para el concierto saldrán a la venta en breve, indica el Ayuntamiento, y el segundo lo hará el viernes 21 y las entradas ya están agotadas.

«Todos los recursos». El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, remarcó la importancia que tiene para Toledo la celebración del Corpus, una  fiesta, dijo, que está en ascenso. «Año a año, el Corpus tiene mayor vigor y luz en la ciudad», comentó el edil, quien explicó que el Ayuntamiento de la capital destina «todos los recursos que sean necesarios».

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer el tradicional convenio de 20.000 euros con la Junta Pro Corpus con motivo de la cita.

El edil indicó que la premura en instalar los elementos de decoración, más de un mes antes del ‘jueves que brilla más que el sol’, se debe a que «no queremos andar precipitados» en el montaje a última hora, además de destacar que el Corpus y su decoración se han convertido «en una gran atracción» de visitantes y de toledanos al Casco. «Tenemos que tomar conciencia de la importancia de esta fiesta», comentó.

Lo dijo justo un día después de que el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, José García Molina, propusiese que el jueves del Corpus dejase de ser fiesta regional, algo que obtuvo el contundente rechazo del presidente de Castilla-La Mancha y exalcade de Toledo, Emiliano García-Page. «Mientras yo sea presidente el Corpus será fiesta regional», garantizó.  La alcaldesa Milagros Tolón quiere que también sea festivo en Madrid