Cs: la Comisión de Estudio permitirá "rendir cuentas"

J.A.J
-

El diputado regional de Cs David Muñoz señala que las diferencias de examinar en Cortes la gestión de la Junta ante el coronavirus con una comisión de estudio, en lugar de con una de investigación como pide el PP, son "prácticamente inexistentes"

Cs: la Comisión de Estudio permitirá "rendir cuentas"

Preguntado por este asunto al término de una rueda de prensa que ofreció este martes, Muñoz aclaró que su grupo defendió en un primer momento que se hiciera una Comisión de Investigación sobre la gestión de la epidemia en la Cámara autonómica, dentro de las negociaciones con el PSOE y el Gobierno regional para poner en marcha un pacto para la reconstrucción de la región. Tras recordar que "en una negociación, no hay que ser inflexible", celebró que el partido del Gobierno aceptara un control parlamentario específico de lo actuado con el coronavirus aunque sea con la vía de la Comisión de Estudio. Remarcó que las diferencias entre los dos tipos de comisión "son prácticamente inexistentes mas alla del nombre". Señaló que la Comisión de Estudio permitirá detectar errores que se hayan podido cometer en la gestión de esta crisis sanitaria "para que no se vuelvan a repetir" y precisó que el órgano servirá para que el Gobierno regional pueda "rendir cuentas" de lo que hizo ante la epidemia. Muñoz pidió que esta rendición de cuentas no se confunda con los "ajustes de cuentas" que reprochó a PP y PSOE en su actuación política habitual.

 

Defiende los pactos de Cs con los gobiernos regional y central.

David Muñoz aprovechó su comparecencia ante la prensa para defender los recientes pactos que Ciudadanos está alcanzando tanto con el Gobierno regional como con el central. En este último caso destacó el pacto alcanzado con el Gobierno de España para apoyar la nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso, ya que incluirá un plan de apoyo al turismo con avales de 2.000 millones de euros y ayudas directas de 141 millones que tendrá su influjo en la reactivación de la región. También recordó que el acuerdo de Ciudadanos y PSOE en la región para un pacto por la reconstrucción se ha traducido en un aumento de las ayudas previstas por la Junta para autónomos y pequeñas empresas.

"Hemos sido exigentes y propositivos, arrancando acuerdos para ser útiles", concluía el diputado del partido naranja.