«No entendemos cómo podemos quedar fuera de las ayudas»

J. Monroy
-

«No nos han obligado a cerrar, como a la hostelería, pero con Castilla-La Mancha perimetrada, tenemos un cierre encubierto»

«No entendemos cómo podemos quedar fuera de las ayudas» - Foto: David Pérez

¿Cuántas tiendas de recuerdos del Casco pueden haber cerrado definitivamente este año?

Nosotros éramos cerca de 150 establecimientos en el sector, y ahora no llegamos a 130. Se han cerrado entre un 15 y un 20 por ciento. No nos han obligado a cerrar, como a la hostelería, pero con Castilla-La Mancha perimetrada, tenemos un cierre encubierto. Nosotros apoyamos a Hostelería, pero desde hace semanas está haciendo caja y nosotros no podemos hacerla porque no vienen turistas. Nuestros ingresos son cero. No sé de dónde piensan las autoridades que estamos sacando el dinero para poder mantener nuestros negocios.

¿De qué pérdidas hablamos?

Después de un año, estamos muy mal. El 14 de marzo de 2020, en que se decretó el Estado de Alarma, se paralizaron toda las actividades relacionadas con el turismo, y todas las decisiones que han ido tomando las distintas autoridades, a nivel local, regional y nacional, para frenar la expansión del virus, nos han ocasionado unas pérdidas de un 92 por ciento en 2020, en que pudimos abrir en enero y febrero, y del 100 por cien en lo que llevamos de 2021. Hay establecimientos que no han abierto desde el 14 de marzo, que tienen a su trabajadores en ERTE, tienen que pagar alquileres y no nos han quitado ningún impuesto. Porque seguimos pagando los que están en módulos, como estimación directa; pagamos recibo de autónomos; pagamos la recogida de basuras que no utilizamos, u ocupación de vía pública; todos los impuestos, y con las tiendas cerradas o a cero de caja, no podemos continuar así. Hay mucha más gente en el sector que está pensando cerrar definitivamente, porque no lo podemos aguantar.

Y esta situación también perjudica a productores y otros sectores dependientes.

Los productores están en la misma situación que nosotros. Tanto el comercio, como fabricantes, representantes, distribuidores o proveedores vamos de la mano y estamos padeciendo las consecuencias económicas de esta pandemia.

¿Y cómo puede ser que las ayudas del Gobierno no lleguen a este sector?

En el Real Decreto de ayudas del Gobierno no entramos los comercios de productos turísticos y souvenirs. Esto se debe a que el CNAE en el que se basan las ayudas es un sistema arcaico de clasificación nacional de actividades empresariales, que se hizo en Europa solo como estadístico. Cuando nosotros nos damos de alta, nos asignan un CNAE lo más afín posible a nuestra actividad, pero no nuestra actividad en concreto. De forma que los asociados tienen CNAE de ferreterías o de tiendas de vestir, que no tienen nada que ver con las actividades que realizamos. A la hora de dar las ayudas, nos han puesto un CNAE que no nos corresponde, y no podemos acceder a ellas.

Es decir, que los damasquinadores están considerados como ferreteros.

Y vendedores de prendas de vestir. Es una incongruencia total y absoluta. La media de nuestros establecimientos es de 30 años, yo concretamente llevo 51, pero hay gente que viene de segunda y tercera generación, siempre nos hemos dedicado a lo mismo y no entendemos ahora cómo podemos quedar fuera de las ayudas del Gobierno, cuando nuestros clientes son todos turistas. Vivimos en un 80 por ciento del turismo extranjero y en un 20 por ciento del nacional. El turismo es el sector que más ha bajado y la incongruencia es que estemos fuera de las ayudas. De ahí que estemos peleando para que nos incluyan de una u otra forma en las ayudas que ha sacado el Gobierno en el Real Decreto y en las futuras que puedan venir, porque van a venir más ayudas de Europa para el turismo, y al no tener un CNAE propio no vamos a poder acceder a ellas.

¿Qué solución ven?

Pedimos al Gobierno que no tramite estas ayudas como Real Decreto, sino como proyecto de ley, para que se puedan presentar enmiendas y no se quede ningún sector, como el nuestro, fuera. Podríamos decir que hasta que nos hagan el CNAE específico, pongan alguna solución. También llevamos meses pidiendo en reuniones y por escrito a la Junta y a la Delegación del Gobierno que nos hagan un CNAE específico para el sector. En Toledo, los 130 establecimientos que quedamos damos empleo directo a 550 personas e indirecto a 2.200. Pero esto pasa en todas las ciudades turísticas de España. Llevamos contabilizados 8.000 establecimientos a nivel nacional, que dan empleo directo a unas 30.0000 personas. Todos tenemos el mismo problema.

¿Hay ayudas desde el Gobierno regional?

Todavía no ha llegado la ayuda que dio la Junta en febrero, pero sí que la vamos a recibir. Tuvimos una reunión con la Dirección General de Turismo y el delegado de la Junta y nos incluyeron a última hora a los vendedores, pero no así a los fabricantes, que se han quedado fuera, y no entendemos por qué. Nos estamos dirigiendo ahora a ellos para que podamos entrar tanto comerciantes, como fabricantes.

¿Ya nivel local?

Lo están estudiando, pero hasta el momento solo hemos tenido una ayuda de 800 que dio el Ayuntamiento, que solo ha llegado a cobrar un 12 por ciento de nuestros asociados. El problema es que se acabó el presupuesto. Ahora nos han dicho que va a haber una ampliación para que todas las solicitudes que se presentaron se puedan cobrar. Ya se ha aprobado la partida.

Se está aprovechando la pandemia para hacer obras necesarias, como la calle Comercio.

Sí, pero ahora lo que hace falta es ayudar al sector para que no se venga abajo. Estamos pidiendo las ayudas suficientes para que podamos mantener nuestros negocios hasta que esto pase. Si seguimos pagando todos los impuestos como si no pasara nada, no nos han quitado ninguno.

Y las perspectivas siguen siendo malas de cara a los próximos meses.

Por la propia cadencia de los acontecimientos, pensamos que vamos a ser los últimos en salir de la crisis, vemos que los demás sectores se van recuperando y nosotros todavía estamos esperando que venga turismo. En Toledo la temporada buena empieza ahora, en primavera, después en verano flojea, y más en invierno. Pero si nos desperimetraran, aunque solo viniera turismo nacional, no tendríamos para ganar dinero, pero por lo menos para ir cubriendo los agujeros que vamos dejando. Las previsiones nuestras es que este año está también perdido. No vemos la recuperación en uve, será lenta y con mucha paciencia.

Han comenzado una campaña ingeniosa de cartelería. Pero, ¿cuáles serán sus próximos movimientos de protesta?

Hemos tratado con los carteles de dar visibilidad, de decir que aquí estamos. Nos consideramos los grandes olvidados económicamente. Ahora estamos viendo la posibilidad, consultando con otras ciudades turísticas de España, de hacer algún tipo de movilización este mismo mes a nivel nacional ya.