El Ayuntamiento oferta este otoño rutas turísticas gratuitas

Lola Morán Fdez.
-

Las actividades darán comienzo este viernes y para participar en ellas es preciso inscribirse en la Oficina de Turismo

El Ayuntamiento oferta este otoño rutas turísticas gratuitas

El Ayuntamiento de Talavera ofrece este otoño a la ciudadanía la posibilidad de participar en una decena de rutas en piragua y de senderismo gratuitas. Son parte de la programación turística diseñada desde la Concejalía de Turismo del Consistorio talaverano para esta temporada, y a la que se sumarán otra serie de iniciativas para que Talavera sea «un destino referente de Turismo de Interior», promocionando «toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y la cerámica». Así lo dio a conocer en rueda de prensa este lunes, Día Mundial del Turismo, la concejala de Turismo, María Jesús Pérez, quien destacó la apuesta del equipo de Gobierno por este objetivo a la vez que señaló que el trabajo que se está realizando con este fin permite «ver que Talavera está cambiando y cada vez es más visitable».

Pérez señaló que las actividades de este otoño estarán centradas en las rutas en piragua, que han tenido una gran demanda en estos últimos meses de la mano del Club Talavera Talak, y las rutas de senderismo, que se retoman  después del parón por la pandemia.

Las rutas de piragüismo se iniciarán este viernes, 1 de octubre, a partir de las 19:45 horas, con ‘Atardecer en piragua’. La siguiente actividad, ‘Explora el Tajo’ se realizará el 24 de octubre a partir de las 12 horas y va a recorrer parte del río por su parte más natural, en la zona del Puente del Príncipe. La última será la ‘Ruta por el Puente de Castilla-La Mancha’, el día 30 de octubre a las 12 horas, en la que los participantes subirán hacia el puente, «disfrutando de todo el atractivo natural y tan desconocido que hay en esta zona». 

Senderismo. En cuanto a las actividades de senderismo, Pérez informó que se han elegido itinerarios dentro de la Red de Senderos de la Diputación de Toledo, comenzando el domingo 17 de octubre con una visita al Valle del Tiétar y La Iglesuela. El sábado 23 de octubre se visitará Ciudad de Vascos y el 7 de diciembre se llevará a cabo una ruta en la que se podrá disfrutar de la Garganta de las Lanchas con visita al Centro de Interpretación de Robledo del Mazo.

Estas actividades continuarán el 21 de noviembre con una ruta por la Sierra de San Vicente en la que se visitará el castillo, la ermita, el pozo de las nieves y el convento. El 28 de noviembre se visitará Valdeverdeja y el valle de los Pozos, y el 12 de diciembre la ruta tendrá como protagonista a Castillo de Bayuela y la iglesia de San Andrés. 

Las rutas contarán con un autocar desde la Oficina de Turismo hasta el punto de inicio del recorrido con un coste de 5 euros. Las rutas de senderismo contarán con 50 plazas además de un guía profesional, mientras que las de piragüismo tendrán 26 plazas.

 A las rutas en piragua y de senderismo se sumará otra actividad con motivo de la conmemoración el próximo 20 de noviembre del Día del Patrimonio, que se celebra el día 18 del mismo mes. Ese día está programada una visita a la iglesia de Santa Catalina. 

Para participar en todas las rutas será necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de manera presencial o por teléfono desde el lunes anterior a la realización de cada una de las actividades.

Pérez avanzó que desde la Concejalía se está trabajando en nuevas actividades para «llevar el Turismo a los barrios», otras relacionadas con la cerámica y alguna «sorpresa» para las Navidades.