El párroco de Belvís, nuevo vicario episcopal de Talavera

La Tribuna
-

Juan María Pérez-Mosso Hommel sustituye a Felipe García Díaz-Guerra, que es también rector de la Basílica del Prado

Juan María Pérez-Mosso Hommel, nuevo vicario episcopal de Talavera

El rector mayor de la Basílica del Prado, Felipe García Díaz-Guerra, deja de ser el vicario episcopal de Talavera y será sustituido por Juan María Pérez-Mosso Hommel, párroco de Belvís de la Jara, La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas. 

El de Pérez-Mosso es uno de los nombramientos que ha firmado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que ha designado también nuevos responsables para las vicarías de Toledo, La Mancha y La Sagra y un nuevo provicario general, cargo que recae en el sacerdote talaverano Raúl Muelas, vicario para la vida consagrada. Según ha informado el Arzobispado, el próximo lunes, 3 de mayo, en un acto que se celebrará en el Salón de Concilios del propio Arzobispado, en el que los nuevos vicarios realizarán la profesión de fe y prestarán el juramento. Tras los nombramientos, el nuevo Consejo Episcopal queda integrado porFrancisco César García Magán, vicario general; don Raúl Muelas Jiménez, provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada; don Ángel Camuñas Sánchez, vicario para asuntos económicos; don Álvaro García Paniagua, vicario episcopal para el clero; don José Fernando González Espuela, vicario episcopal de la vicaría de Toledo; don Juan María Pérez-Mosso Hommel, vicario episcopal de la vicaría de Talavera de la Reina; Ilmo. Mons. Luis Manuel Lucendo Lara, vicario episcopal de la vicaría de La Mancha; y don José Zarco Planchuelo, vicario episcopal de la vicaría de La Sagra. Todos los miembros del nuevo Consejo Episcopal tienen una amplia y acreditada experiencia pastoral en parroquias, tanto en nuestra archidiócesis como, en algún caso, en territorios de misión en América Latina. Todos han realizado estudios en derecho canónico o de teología pastoral y catequética. Con esta misma fecha el Sr. Arzobispo ha firmado también el nombramiento de doña Pilar Gordillo Isaza como delegada diocesana para la Fe y la Cultura.

Juan María Pérez-Mosso Hommel, vicario episcopal de la vicaría de Talavera, nació en Huelva el año 1980. Curso estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano San Ildefonso de Toledo y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2006. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos. Los años 2006 y 2007 fue vicario parroquial en la parroquia de Jesucristo Redentor de Talavera de la Reina y, más tarde, párroco de Cervera de los Montes y de Marrupe. Ha sido profesor de religión en el IES San Isidro, de Talavera de la Reina. En 2010 fue nombrado formador del Seminario Menor de Toledo Sto. Tomás de Villanueva. En la actualidad, desde el año 2018, es párroco de Belvís de la Jara, La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas. Es de profesor de religión en el IESO La Jara (Belvís de la Jara).

Raúl Muelas Jiménez, provicario general.Raúl Muelas Jiménez, provicario general.

Por su parte, el nuevo provicario general, Raúl Muelas, nació en Gamonal el año 1972. Estudió en el Seminario Menor de Mora y en el Mayor de Toledo. También realizó estudios de Derecho Canónico en Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996. Se trasladó a la diócesis de Palencia, donde ha servido en distintos ministerios durante 21 años, entre ellos, ha sido Secretario particular del Sr. Obispo (1996-2005), párroco in solidum de la parroquia de San José, de Palencia (2005-

Con motivo de estos nombramientos, el Arzobispo ha dirigido un escrito a los sacerdotes, a los miembros de la vida consagrada y a los fieles laicos de la archidiócesis en el que, tras “agradecer a los que salen, con profunda gratitud, este gran servicio que han realizado, con una entrega y generosidad llena de aciertos y también con los límites que tienen todas nuestras actuaciones”, explica que “ante el nombramiento de un nuevo Arzobispo, todos los vicarios pusieron su cargo a disposición” y que, “tras un tiempo prudencial de espera, subrayado por la situación de la pandemia, se hacen ahora los cambios, que pido que encomendéis al Señor, para que durante los cinco años próximos realicen su labor con cercanía, servicio y gran generosidad”. Cerro recuerda que “las cuatro vicarías territoriales de nuestra Archidiócesis (Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra) son, en estos momentos de nuestra Iglesia particular, una manera de organizarse y un instrumento al servicio del cuidado y de la cercanía del Arzobispo con toda la comunidad diocesana y en sus realidades históricas, así como de la atención de las necesidades pastorales de las vicarías”. Y precisa también que “el servicio de vicario no es más que cumplir la misión evangelizadora de la Iglesia y facilitar siempre el acceso al Arzobispo, lo cual deben potenciarlo para un mejor funcionamiento y transparencia en la solución de las dificultades que puedan surgir”.