Trump y Kim Jong-un se reúnen en la frontera coreana

Europa Press
-

Histórico encuentro entre los dos dirigentes que acuerdan la reanudación de las conversaciones nucleares en "cuestión de semanas". El presidente estadounidense se convierte en el primero de su cargo que pisa suelo norcoreano

Donald Trump y Kim Jong Un, se han encontrado este domingo en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta que conecta las dos Coreas, en el comienzo del tercer encuentro cara a cara que mantendrán ambos mandatarios y la reactivación de las conversaciones tras el fracaso de la cumbre de febrero en Hanói (Vietnam). 

Con este gesto, Donald Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense al cargo que pone pie en territorio norcoreano, como ha recordado el líder de Corea del Norte. 

"El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado abrir un nuevo futuro", ha declarado Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante los medios de comunicación.   "Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca", ha replicado por su parte el mandatario norteamericano. 

Ambos dirigentes han acordado la reanudación "en cuestión de semanas" de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. "Lo importante aquí no es la velocidad", ha declarado Trump al término de un encuentro que se ha prolongado por espacio de unos 50 minutos, más de lo estipulado inicialmente, en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. "Hemos acordado crear unos equipos de negociadores y lo que va a ocurrir en un plazo de dos o tres semanas es que van a comenzar a trabajar juntos a ver si pueden conseguir algo", ha añadido el mandatario. "Va a ser complicado, pero no tan complicado como la gente cree", ha añadido Trump, cuya reunión ha descrito como "un gran éxito, porque los dos conservamos nuestra relación".

Trump y Kim Jong-un se reúnen en la frontera coreanaTrump y Kim Jong-un se reúnen en la frontera coreana - Foto: Kevin LamarqueEl encuentro ha sido la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam. 

Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.