Encuentran los posibles restos del foro romano de Talavera

L.T.
-

Los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco explicaron que los restos datan como mínimo del siglo I, desvelando algunos de los lugares públicos más significativos de la Caesaróbriga romana

Encuentran los posibles restos del foro romano de Talavera

Los arqueólogos responsables de las excavaciones que se están llevando a cabo en el solar del futuro Palacio de Justicia de Talavera, Marcos Muñoz y César Pacheco, han localizado los posibles restos del antiguo Foro Romano de la ciudad, que datan como mínimo del siglo I. Así lo han explicado en rueda de prensa junto al alcalde, Jaime Ramos, y la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, donde han destacado «los importantes» hallazgos arqueológicos fruto de las excavaciones en la antigua guardería del Santo Ángel Custodio.
Junto a Muñoz y Pacheco, el primer edil ha explicado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por los restos que pudieran aparecer en esa parcela porque había «indicios de que fueran romanos». Del mismo modo, ha indicado que las excavaciones se han desarrollado en dos fases y han contado con la colaboración de trabajadores del plan de empleo y hasta la fecha se han invertido casi 64.000 euros.
Por su parte, los arqueólogos han indicado que se han «situado hipotéticamente, a expensas de comprobarlo con más metros cuadrados, ante el espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la Caesaróbriga romana».
El foro se vincularía con espacios de la domus y de los dos restos de templos que se ubican bajo el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, así como con el resto de viviendas y edificios, de las termas, de espacios industriales, domésticos, de casas de la aristocracia que se han excavado en estos últimos años entre la calle San Clemente, la avenida Real Fábrica de Sedas -Ronda Sur- y la calle Lechuga.
Con la aparición de los restos del foro se está «configurando poco a poco lo que es el urbanismo romano y sería interesante constatar si este espacio de foro abierto se enlazaba con la hipótesis de que la propia calle Adalid Meneses pueda tratarse del decumano de la ciudad romana que enlazaría con una de las salidas de la ciudad que era la Puerta de Mérida, aunque eso queda por constatar y por certificar arqueológicamente».
Así, se ha hallado un enlosado romano de 13 metros de largo y una anchura máxima de 9 metros que está muy bien conservado y se prolonga por debajo de la tierra.
En una primera fase se encontraron unos 8 metros cuadrados de empedrado, con una alcantarilla y losas de granito muy bien definidas. Se continuó con los trabajos y en los últimos meses se ha constatado la prolongación de ese pavimento que está muy bien conservado, que puede ser parte del foro romano de Talavera.
«Las losas se apoyan sobre el lecho natural de asiento de la propia ciudad, estamos en un primer momento de fundación de la ciudad, del siglo I o de mitad del siglo I en adelante», ha dicho Pacheco.