Ciudadanos creará clubs de lectura en bibliotecas municipale

A.D.M.
-

Esteban Paños recuperará la dimensión editorial de los Premios Ciudad de Toledo y la Bienal del Tajo si es elegido alcalde. Propone una «Feria del Libro itinerante» que llegue a los barrios

Ciudadanos creará clubs de lectura en bibliotecas municipale - Foto: Yolanda Redondo

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, manifestó durante su visita a la Feria del Libro de Toledo su propósito de crear clubes de lectura no solo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de bibliotecas municipales. Le acompañaba Irene Benayas, número cuatro en la lista de la formación naranja, quien añadió que este proyecto «estaría coordinado por especialistas en el ámbito de la educación», a imagen de las iniciativas para las que la Biblioteca de Castilla-La Mancha recurre a personal externo a la propia institución. 
«No se trata de que estas labores recaigan sobre los bibliotecarios», explicó, sino de que pedagogos, maestros o educadores sean específicamente contratados para contribuir a desarrollar hábitos de lectura entre los más pequeños. Los clubes se dividirían en dos grupos, por edades. Uno hasta los seis años, «dirigido a primeros lectores», y otro para niños más experimentados, hasta los once años. La propuesta de Ciudadanos, continuó Benayas, es que este servicio se turne, una vez cada quince días, entre las bibliotecas de Azucaica, Santa Bárbara, Buenavista y Santa María de Benquerencia.
«Es importantísimo que los niños de estas edades, entre los cinco y los once años, se familiaricen con los libros, los sientan, los huelan. Un niño que lee es más interactivo, sueña, aprende, imagina y se relaciona mejor con los demás», según Paños, quien visitó las casetas de la Feria del Libro y asistió al pregón inaugural. Allí coincidió con la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales. «Esta institución es muy importante y sus clubes de lectura son una referencia -continuaron los candidatos de Ciudadanos-, pero creemos que las bibliotecas deben ser un recurso esencial y llegar a todos los rincones».
De hecho, preguntado sobre cuál podría ser la futura localización de la Feria del Libro si su partido llega a la alcaldía, bien la plaza de Zocodover, bien algún lugar alternativo, Esteban Paños puso encima de la mesa la posibilidad de celebrar una «feria itinerante» que combinase la semana fija en Zocodover con actividades en los barrios. Lo mismo sucede con las fechas: «La feria está bien así, pero no tendríamos que promocionar algo tan importante como son los libros, transmisores de la cultura, en solo un momento del año».
Paños aprovechó también su visita a la Feria de Zocodover para dedicar unas palabras al colectivo de los libreros, «que son quienes nos aconsejan y pueden indicarnos qué leer y en qué momento hacerlo cuando no lo tenemos claro».
Por último, el candidato de Ciudadanos recordó que su formación lleva en el programa la recuperación de los Premios Ciudad de Toledo -cuya dimensión editorial desapareció hace años, sustituida por otra meramente honorífica- y también el certamen de artes plásticas conocido como «Bienal del Tajo».