Tokio 2020 'modifica' los planes de España

EFE
-

La preparación olímpica obliga a España a presentar una novedosa delegación para los Europeos de piscina corta de Glasgow

Tokio 2020 'modifica' los planes de España

La prometedora Paula Juste, quinta en los 400 estilos y los 400 libre en los últimos Mundiales júnior, encabezará el novedoso equipo español que participará en los Campeonatos de Europa de piscina corta que se disputarán del 4 al 8 de diciembre en Glasgow y en los que España no contará con ninguna de sus principales estrellas.

A las ausencias ya conocidas de Mireia Belmonte, Hugo González o Alba Vázquez, la vigente campeona mundial júnior y plusmarquista universal de la categoría de los 400 estilos, que ni siquiera participaron en los Campeonatos de España disputados la pasada semana en Gijón, se unieron las bajas de Jessica Vall, Lidón Muñoz o Joan Lluis Pons.

Pese a que todos ellos lograron en la ciudad asturiana las mínimas exigidas para participar en la cita continental, ninguno estará en Glasgow centrados en la preparación de la Amsterdam Swim Cup, que se disputará una semana más tarde de los Europeos y en la que los nadadores españoles tendrán la primera oportunidad de sellar el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un circunstancia que llevará a España a presentar un novedoso equipo de nueve nadadores -cinco mujeres y cuatro hombres- en el que conviven desde veteranos como Bruno Ortiz-Cañavate a promesas como Ainhoa Campabadal o Paula Juste, ambas de 16 años.

De hecho, Juste, que nadará tres pruebas -400 libre y 200 y 400 estilos-, Campabal -100, 200 y 400 libre-, fueron las únicas junto a Bea Gómez -400 libre, 200 y 400 estilos- y Moritz -100 y 200 libre- de los nueve integrantes del equipo español que lograron alguna mínima para participar en Glasgow.

Una circunstancia que no ha impedido a la Federación Española a ampliar la lista con la presencia de cinco nadadores más –Paloma de Bordons, Paloma Barrero, Sergio Ortega, Héctor Fontabella y Bruno Ortiz-Cañavate- que estuvieron cerca de las marcas exigidas.