scorecardresearch

La UCLM centra un curso en el arroyo de San Martín de Pusa

J.M.
-

La universidad eligió La Jara para dos jornadas muy prácticas sobre el espacio urbano rural

La UCLM centra un curso en el arroyo de San Martín de Pusa

La Universidad de Castilla-La Mancha organizó ayer y el lunes un curso de verano sobre el paisaje como elemento integrador en el espacio urbano rural. Para ello, eligió la localidad jareña de San Martín de Pusa para completar dos jornadas muy prácticas que versaron sobre las propuestas de mejora del cauce del arroyo del municipio. Se trata de una propuesta excepcional porque se celebra fuera de las paredes de la Escuela de Arquitectura; para ello, han elegido un pueblo de poco más de 600 habitantes en la comarca de La Jara.

Así lo explicó ayer a este diario la codirectora del curso Adelaida del Puerto, quien destacó la intención de la Escuela de Arquitectura de servir como herramienta de mejora del entorno rural. Junto con ella, codirigió la propuesta Juan Ignacio Mera, director a su vez de la Escuela de Arquitectura. Como secretarias, ejercieron Lola Sánchez y Nieves Cabañas.

El curso de verano ‘El paisaje integrador: innovación en el diseño del espacio urbano rural’, organizado en el jardín de la ‘Casa del Cura’ en San Martín de Pusa, ha contado con especialistas de diferentes disciplinas, como el geógrafo Julio Muñoz, el historiador Ángel Monterrubio o la paisajista Marta García.

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla al margen del curso un proyecto de investigación en San Martín de Pusa, cuyo cauce del arroyo resulta «especialmente interesante» por el carácter granítico y agreste del paraje en el propio núcleo urbano, como menciona Del Puerto, vecina precisamente la comarca de La Jara.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha colaborado con la Universidad de Castilla-La Mancha en la organización y desarrollo del mencionado curso de verano, como parte del convenio de colaboración que mantiene la Institución provincial con la UCLM para la promoción de actividades académicas culturales y de investigación para el año 2021.

«Busca profundizar en el conocimiento del medio rural, orientando su desarrollo a la divulgación del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la provincia de Toledo», subrayaba en un comunicado la Diputación. En este sentido, la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, asistió el lunes a la inauguración acompañada por el alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero.

Los participantes abordaron también la geografía de Los Montes de Toledo, propuestas de rehabilitación de las unidades de paisaje y relaciones entre la arquitectura y el paisaje, así como unidades estéticas a través del dibujo, tal y como informó la Diputación Provincial.