«Mucho calor, muchísima gente» y sin incidentes

A.D.M.
-

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, reconoce al término de la legislatura que «todo es mejorable», especialmente la climatización del transporte público, difícil de prever

«Mucho calor, muchísima gente» y sin incidentes - Foto: David Pérez

«Mucho calor y muchísima gente». Así resumía Juan José Pérez del Pino, concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Deportes, el balance de la romería de la Virgen del Valle desde el martes por la noche. «No ha habido ningún incidente significativo», añadió, salvo lo normal en cualquier víspera de fiesta, con controles de alcoholemia y -bien avanzada ya la mañana del miércoles- algún golpe de calor debido a la sensación de bochorno que acompañó, y que permaneció especialmente presente durante las horas centrales del miércoles, antes de la procesión.

Las dificultades de tránsito también fueron las habituales, «pero es lo que tiene esta celebración», añadió Pérez del Pino, que explicó que el operativo de Policía Local desplegado ha sido similar al de otros años -parejas de agentes en los puentes de Alcántara y de San Martín, cuatro más en el Kiosco Base y otros tantos en la zona donde aparcan los autobuses-, aunque con mayor presencia de Cruz Roja. «Por prevención, el retén de Bomberos del parque lo hemos tenido allí arriba, por lo que pudiera suceder, aunque no ha habido necesidad de intervención».

Y aunque es complicado calcular el número de asistentes en comparación con otros años en los que también hubo sol y calor, «según el subinspector de Policía -prosiguió el concejal de Movilidad- había muchísima gente todavía a las siete de la mañana, que es cuando entran las barredoras para mantener limpio todo aquello y cuando las personas que se han quedado por la noche lo van desalojando».

Se trata de la última romería de la Virgen del Valle de esta legislatura y Pérez del Pino hace balance de su experiencia durante estos cuatro años: «Siempre hay aspectos que pueden mejorarse. En función de lo que he ido viendo, se podría mejorar el transporte público. No me refiero solamente al despliegue, sino también a la climatización de los autobuses, aunque esto, por desgracia -todos conocemos las temperaturas de Toledo, que son muy cambiantes en estas fechas-, es imposible de prever».

A quien toque coordinar el dispositivo en próximas legislaturas, el todavía concejal de Movilidad recomienda «dejarse aconsejar por los verdaderos conocedores de esto»: Policía, Bomberos y Cruz Roja. «Aunque cambie la dirección política, la dirección técnica está en las mejores manos, y es a ellos a quienes hay que preguntar cómo montar el retén y cómo coordinarlo».

dispositivo de cruz roja. Fueron 35 las personas que participaron, segúnCruz Roja. Desplegaron, en primer lugar, un puesto de primeros auxilios sobre una superficie de 80 metros cuadrados. Tuvieron a su disposición un centro móvil de coordinación, cuatro ambulancias con soporte vital básico, dos vehículos para transporte de personal y un vehículo logístico.

Los voluntarios fueron un coordinador del servicio, dos jefes de operaciones, un psicólogo y 31 técnicos de transporte sanitario o socorristas.