Viñales triunfa en la 'Catedral'

Agencias
-

El español logra su primera victoria de la temporada y brilla en lo más alto del podio de Assen, por delante de Márquez y Quartararo

Viñales triunfa en la 'Catedral' - Foto: PIROSCHKA VAN DE WOUW

Maverick Viñales (Yamaha) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de motociclismo, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda), que con su segundo puesto se afianza como líder de la categoría reina, y del francés Fabio Quartararo (Yamaha). Tras tres ceros y dos podios este curso, el de Roses consigue así su primera victoria de la temporada, la sexta de su vida en MotoGP y la número 22 en el Campeonato del mundo. Mientras, Quartararo, con su tercer puesto, se sube por segunda vez consecutiva al podio. El segundo lugar también sirve al de Cervera para consolidar su liderato en la general, que domina con 160 puntos. Así, aventaja en 44 unidades al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que fue cuarto, y en 52 a Danilo Petrucci (Ducati), sexto. El cuarto en el Mundial, Àlex Rins (Suzuki), se queda a 59 puntos del liderato tras caerse este domingo cuando comandaba la cita.

En una gran salida, Rins lograba remontar posiciones para ponerse al frente de la prueba; sin embargo, cuando los pilotos daban su tercera vuelta, el catalán se iba al suelo en una de las curvas de izquierdas, la 9, y el liderato volvía a manos del poleman del sábado, Quartararo. También se despedían por caídas Valentino Rossi (Yamaha), que sellaba su tercer cero consecutivo, y Takaaki Nakagami (Honda) dos vueltas más tarde.

Mientras, el Diablo aguantaba la presión con Viñales y Márquez acercándose, que intercambiaron puestos en los siguiente giros. El de Cervera lograba pasar al galo en la vuelta 11, pero en la siguiente este le devolvía el adelantamiento. En la 16, era el de Roses el que tomaba la cabeza de carrera.

Los tres protagonizaron un final de carrera frenético, con el grupo de Dovizioso, que había conseguido remontar desde la decimocuarta plaza de salida, lejos de optar al podio. Pronto la lucha por el triunfo quedó reducida a los dos pilotos catalanes. A nueve giros para el final, Márquez se ponía al frente, pero Viñales le rebasaba de manera definitiva en la vuelta 19. Poco a poco fue afianzando su ventaja y pasó primero la meta para subirse a lo más alto del podio en la Catedral del motociclismo.

En cuanto al resto de españoles, Joan Mir (Suzuki) terminó octavo, Pol Espargaró (KTM) lo hizo undécimo, justo por delante de su hermano Aleix (Aprilia), y Tito Rabat (Ducati) concluyó decimosexto.

 

Moto2

 

TITULO_IMAGEN

 

Augusto Fernández (Kalex) se ha convertido en el cuadragésimo sexto piloto español que gana en el mundial de motociclismo, al lograr la victoria en solitario en el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2. En el podio le acompañaron el surafricano Brad Binder (KTM) y el italiano Luca Marini (Kalex).
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que era líder de la prueba hasta las dos vueltas finales, se vio involucrado en una caída junto al italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) que le impidió sumar un solo punto y con ello perdió el liderato del mundial en favor del suizo Thomas Luthi (Kalex), que acabó cuarto.
El surafricano Brad Binder aprovechó al máximo la oportunidad que le brindaba salir desde el centro de la primera línea para colocar su KTM al frente de la carrera. Binder tiró con fuerza en las primeras vueltas con el claro intento de romper la carrera desde el principio pero tras su estela se colocó enseguida Remy Gardner, mejor tiempo de entrenamientos, aunque en la tercera vuelta un latigazo de su moto le hizo perder tres posiciones y terminó por los suelos en la décima vuelta. Por entonces la carrera ya había perdido a tres contendientes, el holandés Bo Bendsneyder (NTS) y los italianos Nicolo Bulega (Kalex) y Simone Corsi (Kalex).
En la décima vuelta Xavier Vierge se colocó tras la estela de Binder, con Fernández y Márquez tras su estela, en tanto que Sam Lowes, que había sido un buen rato segundo, se fue por los suelos al superarlo Jorge Martín -un incidente que puso bajo investigación Dirección de Carrera al tocar la moto del español la del británico-, que ya era cuarto, y también calló en esos instantes el español Jorge Navarro (Speed Up). No duró mucho la alegría de Jorge Martín, quien en la decimoquinta vuelta sufrió una caída. 
A menos de seis vueltas para el final, en el decimoctavo giro, Alex Márquez intentó por primera vez marcar el ritmo en cabeza de carrera pero Binder se resistió y con ellos apenas había cuatro pilotos más Augusto Fernández, Xavier Vierge, Lorenzo Baldassarri y Thomas Luthi, pero Vierge se tocó con Fernández poco después y el de Estrella Galicia 0'0 se fue por los suelos, sin poder evitar la caída Enea Bastianini. Al final de la carrera, Baldassarri entró colcado en una curva y arrastró con él a Márquez, lo que dejó en solitario al frente de la carrera a Augusto Fernández, que consiguió su primera victoria en grandes premios.

 

Moto3

 

TITULO_IMAGEN

 

Tony Arbolino (Honda) se convirtió en el primer piloto que repite victoria en la categoría de Moto3 durante la temporada 2019, al imponerse por apenas 45 milésimas de segundo a su compatriota Lorenzo dalla Porta (Honda) en el Gran Premio de los Países Bajos. El checo Jakub Kornfeil (KTM), quien al tener que cumplir con una sanción que se le impuso por sobrepasar los límites del circuito, se tuvo que olvidar de cualquier posibilidad de luchar por el triunfo, completó el podio con el tercer cajón.
Antonelli, Suzuki y Arbolino se lanzaron al frente de la carrera desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, con Raúl Fernández (KTM) como el mejor español en la décima plaza, justo por delante de Arón Canet (KTM). Antonelli lideró la carrera en el primer giro, en un claro intento de romper la carrera lo antes posible, mientras que Fernández cometió un error y completó la vuela inicial en la decimonovena posición. A partir de la tercera vuelta el nipón Kaito Toba ejerció el rol de líder de la carrera con el mismo objetivo que Antonelli, pero ninguno de ellos logró su objetivo y con un nutrido grupo de cabeza fueron pasando las vueltas.
Jaume Masiá, que estaba entre los cinco primeros en la decimocuarta vuelta, no pudo acabar la misma al tener problemas mecánicos en el decimosexto giro, mientras que Albert Arenas, que iba también en ese grupo se fue por los suelos. También hubo que sumar un accidente de los japoneses Kaito Toba, el primero en caer, que tira a su compatriota Tatsuki Suzuki, el español Raúl Fernández y el italiano Celestino Vietti (KTM) en el decimosexto giro.
En la penúltima vuelta Arbolino protagonizó la última vuelta rápida de carrera y con ello se pegó al rebufo de dalla Porta, al que estudió para esperar el momento de superarlo. En la curva quince y, a partir de ahí, cerró todos los huecos para conseguir su segunda victoria de la temporada tras la de Mugello (Italia) por apenas 45 milésimas de segundo sobre Lorenzo dalla Porta.
El mejor español de la jornada fue Marcos Ramírez, en la séptima posición, con Alonso López décimo, Arón Canet se tuvo que conformar con el duodécimo puesto y Sergio García, decimoquinto.