SOSTalavera apuesta por comercio local y turismo de interior

L.G.C. /L.T.
-

La asociación reclama «unidad de acción social» y más conciencia colectiva para, entre todos, ayudar a la ciudad y su comarca y conseguir su transformación económica y social

SOSTalavera apuesta por comercio local y turismo de interior - Foto: Manu Reino

La plataforma ‘SOS Talavera y Comarca’ reclama «unidad de acción social» para que los ciudadanos y las autoridades aporten su granito de arena cada uno en su respectiva parcela y conseguir la transformación económica y social de la zona tras la pandemia.

La plataforma ha recordado a través de su página web la importancia de, en primer lugar, respetar las normas sanitarias, con  el uso de mascarillas, mantener la distancia de dos metros y continuar con la higiene personal, al tiempo que han pedido que se respeten las normas que están por venir en los próximos meses.

Por otro lado, a nivel económico, apostado por el comercio local y fomentando el turismo de interior, de Talavera y los pueblos de la Sierra de San Vicente, de La Jara, de Oropesa y del Valle del Tiétar, porque «generamos empleo local directo e indirecto, integramos a las comunidades locales a las actividades turísticas, estimulamos el desarrollo de alojamientos rurales, actividades recreativas, transportes, comunicaciones y servicios, recuperamos el sector primario e impulsamos el consumo en nuestro comercio local».

Además, indican que con esto «generamos divisas para las administraciones y suministramos capitales para la economía local, disfrutamos de únicos y extraordinarios espacios naturales, patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnológicos y, por supuesto, los relativos al buen yantar».

Todo esta relacionado ya que con ello, a su vez, se promoverán «la recuperación y puesta en valor de nuestros yacimientos arqueológicos, y contribuimos a un mayor entendimiento y necesaria tolerancia intercultural entre Talavera y los pueblos de nuestras comarcas».

Por último, la plataforma ha pedido un esfuerzo también al sector empresarial para que se sume a la recuperación económica de la ciudad y la comarca con la bajada de los precios de los alquileres de los locales que ha creído «imprescindible» para lograr «hacer asumible su nueva apertura» porque «debiera ser preferible tener los locales abiertos a cerrados, aunque se gane menos». Esta medida constituiría un acicate para la reactivación de nuevos negocios, indica.

En este sentido, lamentan que desde hace años sea normal ver los cientos de locales cerrados, la imagen de ‘se vende’ o ‘se alquila’ es la tónica, «y lo inusual es ver un comercio abierto, y si al tiempo de cierre le sumamos la escasez de limpieza y falta de escrúpulos por parte de los gamberros de siempre obtenemos una ciudad en declive y nada apetecible para la inversión», confluye. «A la vista está que si seguimos en la misma línea perdemos todos».