Sabrido cree que a la tercera saldrá el PAU de Adif

LT
-

Han decidido convocar una plaza de jefe del servicio de Urbanismo de plantilla para cubrir la vacante tras el fallecimiento de Álvarez Ahedo

Sabrido cree que a la tercera saldrá el PAU de Adif - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

 

La Comisión de Urbanismo que ha celebrado el Ayuntamiento de Toledo fue tan breve como insustancial. Nada nuevo se dijo, ni en el informe del presidente sobre la tercera vez que saca a licitación el PAU de Adif (para construir 60 pisos en Santa Bárbara, pegados a las vías del tren), ni en las respuestas que José Pablo Sabrido dio a las preguntas de IU sobre la Vega Baja y sobre los accesos al futuro nuevo hospital del Polígono. Lo único reseñable es que lo poco que se expuso a votación, asuntos de puro trámite, se aprobó por unanimidad.

En cuanto al PAU de Adif, Sabrido cree que esta vez habrá promotores privados interesados en pujar (al alza, con el precio de salida de 768.613 euros más el 21% de IVA) para que el Ayuntamiento siga desarrollando esta zona de la ciudad donde ahora mismo se está terminando la ampliación del bulevar del Paseo de la Rosa y se negocia el derribo de una hilera de casitas bajas que despejará el paisaje.

El concejal de Urbanismo empezó informando de que han decidido convocar una plaza de jefe del servicio de Urbanismo de plantilla para cubrir la vacante tras el fallecimiento del arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo. Sopesaron contratar un servicio externalizado pero al final se han decantado por esta opción.

El resto de la comisión fue para aprobar el estudio de detalle de la calle Canarias para autorizar la instalación de un ascensor en el número 2 modificando la alineación de la manzana (sale a información pública durante 20 días) y para declarar de utilidad pública y aplicar los descuentos fiscales correspondientes a siete obras menores y cinco mayores en el Casco Histórico.

El concejal de Urbanismo José Pablo Sabrido, respecto a la Vega Baja dice que continúan las conversaciones con los ministerios de Defensa (como interesado en desplazar aquí el cuartel de la Guardía Civil ) y Cultura (competente en materia de patrimonio), y los contactos con Joan Busquets que es el arquitecto encargado de diseñar el plan a seguir en esta zona, que Sabrido espera recibir en 20 días.

Es todo lo que responde al portavoz de IU-Podemos, José María Fernández, que deseaba saber cómo va este expediente.

José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo, con relación a los accesos al futuro hospital del Polígono se limita a explicar que el Ayuntamiento de Toledo va a arreglar las calles aledañas al centro sanitario (esta vez será la zona sur, en Vía Tarpeya) porque el resto (vías exteriores) son competencias del Estado (conectar la A-40 y la A-42 con la N-400 a través de dos nuevos enlaces) y de la Junta de Comunidades (la vía paralela a la cuesta de Las Nieves aunque por ahora el proyecto está «parado») sobre las que no hay noticias.

El repaso a la situación lo hizo en la comisión de Urbanismo para contestar una pregunta del portavoz de IU-Podemos, José María Fernández, que pedía detalles sobre unas declaraciones de la alcaldesa en el sentido de que se va a acometer una potente obra relacionada con los accesos al hospital. Tras la respuesta de Sabrido la expectativa se reduce mucho y la amenaza de atascos en el barrio (especialmente en las horas punta) continúa flotando mientras se espera que las administraciones se pongan de acuerdo para solucionar el estrangulamiento de la única vía de entrada y salida que existe en la actualidad.