Talavera facilita ampliar un 40% el espacio de las terrazas

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha publicado un bando por ser la «fórmula más rápida y ágil» para que los hosteleros de los establecimientos puedan poner en marcha su actividad lo antes posible

Talavera facilita ampliar un 40% el espacio de las terrazas

El Ayuntamiento de Talavera va a facilitar que las terrazas tengan la posibilidad de ampliar su espacio en un 40% para cuando el Gobierno nacional autorice la fase 1 en el proceso de desescalada a la ciudad. Para ello, se ha publicado un bando municipal, que aparece en la web del Consistorio, donde se recogen los detalles de este trámite administrativo.
Así lo ha explicado en nota de prensa el concejal de Hacienda y Seguimiento de las Concesiones y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, que ha señalado que «en previsión de que este lunes pudieran abrirse las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad», el Ayuntamiento ha recogido en este bando el trámite que deben seguir para solicitar esta posibilidad de ampliación, tal y como viene estipulado en la ordenanza municipal. En este sentido, Hidalgo ha explicado que hacerlo a través de este bando es porque «es la fórmula más rápida y ágil que podemos utilizar, según los servicios jurídicos, para que de forma inmediata» estos empresarios puedan optar por esta posibilidad de ampliar su espacio.
documentación. El concejal ha detallado que la forma de solicitud va a ser muy «sencilla», ya que solo habrá que adjuntar algunos documentos, tales como: fotocopia de la autorización municipal para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y veladores, ya sea autorización inicial o renovación; descripción de la nueva superficie a ocupar, sobre la base de la concedida, expresa en metros cuadrados; plano de ubicación de la nueva superficie propuesta a ocupar por la terraza, o croquis en el que se detalle la misma; autorización de los propietarios de los inmuebles colindantes, en los casos en los que resulte necesario; y en la solicitud se hará constar que la misma lleva implícita la autorización para la tramitación y continuación del procedimiento de conformidad con lo dispuesto en el RDL 463/2020.
La entrega de la solicitud puede realizarse de forma telemática y de manera presencial previa cita en el Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, se deberían adjuntar o presentar todos los documentos anteriormente mencionados.
Según ha manifestado Hidalgo, es «darle un poco más de amplitud a las terrazas y que en estas primeras fases de desescalada, donde la ocupación que se puede hacer con la mitad del aforo, y que los hosteleros puedan colocar algunas mesas más en esos espacios añadidos y les sea más rentable abrir sus establecimientos». El edil ha recordado que, a medida que se vaya avanzando en el resto de fases y se vaya caminando hacia la normalidad, se podrán ir recuperando el cien por cien de las mesas autorizadas; «cuando la ocupación vuelva a ser definitiva, volverán a recuperar el espacio que estaban ocupando anteriormente y que tiene cada hostelero en su autorización».
Del mismo modo, el concejal ha dicho que, si se dan casos de hosteleros de establecimientos que «hasta ahora, no tenían terraza habilitada y así lo desean, pueden hacer la solicitud en este momento». Para ello, se van a agilizar los procedimientos administrativos lo máximo posible, en base a lo que dicta la ordenanza que está en vigor. Sea como sea, «nuestra pretensión», ha dicho, es que «las nuevas solicitudes puedan estar resueltas lo antes posible y así los hosteleros de la ciudad puedan empezar a poner a funcionar su actividad económica».