La Junta anuncia al Ayuntamiento que paraliza el concurso del colegio concertado de El Quiñón

latribunadetoledo.es
-

El Consistorio critica que se suspenda la adjudicación del futuro colegio concertado por la necesidad urgente de solventar la saturación de alumnos del único colegio público del barrio. Pide un nuevo colegio para el año que viene

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asegurado que la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación le ha anunciado que la adjudicación del futuro colegio concertado previsto para el barrio de El Quiñón «queda en suspenso». Lo señala en un comunicado municipal, en el critica la medida e insta a la Junta que garantice un segundo colegio en la zona que abra en el curso 2016-2017, ante la saturación de alumnos que sufre el único centro público del barrio.

El alcalde y la concejal de Educación mantuvieron una reunión con el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación el pasado 23 de julio. El objetivo de aquel encuentro era trasladar al gobierno regional la urgente necesidad de empezar cuanto antes con la construcción de un segundo colegio para absorber la demanda creciente de plazas escolares en esta zona de Seseña, que está saturando al único colegio público existente en el barrio. «Sólo pretendíamos  que el gobierno regional se pronunciara y aclarase a todos los padres si va a dar continuidad a la construcción del colegio concertado, que es la solución más rápida, o si por el contrario va a construir un  segundo colegio público».

Sin embargo, el alcalde añade que  «ahora, la Dirección General nos ha confirmado que el colegio concertado queda en suspenso».

El regidor, del Partido Popular, advierte al nuevo Gobierno autónomo del PSOE que «es imprescindible que el nuevo centro escolar esté en funcionamiento para el curso 2016-2017, porque la situación en esa fecha será insostenible si no se da solución a la demanda creciente de plazas escolares». Por ello, pide que se incluya en los presupuestos regionales para el próximo año la dotación necesaria para su construcción y puesta en marcha.

El Consistorio recuerda que el único colegio público de El Quiñón está preparado para albergar 18 clases, pero ya en el último curso superó los 700 alumnos que ocuparon 31 clases. La solución fue albergar 13 clases en prefabricados.

Según datos de la Dirección del centro, para el próximo curso la saturación, que deja los barracones como último recurso, irá a más. La previsión es que el centro cuente con un total de 34 clases, de las cuales se instalarán en prefabricados casi la mitad, 16.

En la nota municipal, Velázquez ha señalado que «los mil seiscientos padres y madres de alumnos necesitan una respuesta y la construcción del segundo colegio es la única alternativa para solucionar la sobresaturación del colegio público existente. Las familias están muy preocupadas por la falta espacio en el centro y es inviable seguir instalando unidades prefabricadas para parchear la situación, porque el colegio ya no da más de sí». Además, ha añadido que «ya nos hemos puesto en contacto con el AMPA -asociación de madres y padres de alumnos- para concertar una reunión en la que informarles de la situación actual».

Por último, ha destacado que «retrasar la construcción del colegio es un grave error que sólo conduce a dificultar aún más que el nuevo centro escolar esté disponible para el curso 2016-2017».

Segundo parón.

Ésta es la segunda paralización que sufre el proyecto de construir un centro concertado en El Quiñón, proyecto nacido ante las dificultades económicas que alegó el antiguo gobierno regional del PP para no acometer otro colegio público, después de que el Ayuntamiento cediera una parcela para edificarlo en 2013. Un primer intento de adjudicación fue declarado desierto en mayo de 2014. El segundo arrancaba en enero de este año, pero no ha registrado avances desde el pasado mes de abril, según puede verse en la web de Perfil de Contratante de la Junta.