El Vaticano emite un aerograma de Don Marcelo

C.M
-

La Oficina de Filatelia y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano ha dedicado el aerograma del año 2018 al que fuera Arzobispo de Toledo y Primado de España, el cardenal Marcelo González Martín

El Vaticano emite un aerograma de Don Marcelo - Foto: Yolanda Lancha

El pasado mes, el doctor Mauro Olivieri, Jefe de la Oficina Filatélica y Numismática del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, comunicó al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, que la Santa Sede dedicará el aerograma 2018 al centenario del nacimiento del Cardenal don Marcelo González Martín.

El aerograma, apuntó Santiago Calvo, «es una carta en papel especial, destinada a circular por correo aéreo, que se pliega sin sobre y que incluye el signo de franqueo». Y puesto que el Vaticano emite anualmente un aerograma, esta «es la primera vez que se emite un aerograma dedicado a un obispo español, ya que la única constancia que hay de otro español es el aerograma dedicado a Salvador Dalí en el pasado año 2004».

Con una tirada de 16.000 ejemplares y un valor facial de 2,30 euros, se encuentra ya a la venta en las oficinas de correos del Vaticano desde el pasado día 9 de noviembre y podrá ser adquirido en pocos días en la librería episcopal.

Don Marcelo, creado cardenal por el papa san Pablo VI en 1973, nació en Villanubla (Valladolid) el 16 de enero de 1918. Cursó sus estudios de filosofía y teología en Valladolid, donde fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1941. En 1960 recibió la ordenación episcopal, desempeñando su ministerio pastoral en Astorga, Barcelona y Toledo, buscando en todo momento aplicar el Vaticano II, en el que participó como padre conciliar. Falleció el 25 de agosto de 2004 en Fuentes de Nava (Palencia) y sus restos descansan en la Catedral de Toledo.

El pasado año fue dedicado al sexto centenario de la elección del Papa Martín V con una tirada máxima de 16.000 ejemplares, una medida de 293×189 milímetros y un valor facial de 2,30 euros.