Velada justifica los casos Covid por su cercanía a Talavera

Leticia G. Colao
-

Acumula una tasa de incidencia de 2.577 por cada 100.000 habitantes, con 75 casos en los últimos 15 días. El alcalde, José Luis Cebadera, dice haber pasado «varias noches» sin dormir de "preocupación e impotencia"

Velada justifica los casos Covid por su cercanía a Talavera

La localidad de Velada sigue una semana más como uno de los municipios con más alta incidencia de Covid en el conjunto de Castilla-La Mancha. En las dos últimas semanas, y según los datos aportados por la consejería de Sanidad, son 75 los casos de vecinos contagiados, lo que supone una tasa de incidencia acumulada entre el 12 y el  25 de octubre de 2.577 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, Sanidad prorrogó el pasado viernes las medidas especiales de Nivel 3 para Velada, al igual que Pepino y Calera y Chozas, las localidades con más casos de coronavirus en el entorno cercano  de Talavera, también muy afectada por la pandemia.

En este marco de cercanía con la capital comarcal es donde el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, justifica el elevado número de casos disparado en las últimas semanas. En su opinión, es la «comunicación y el trasiego permanente» de sus vecinos con Talavera «donde vamos a lo más elemental», lo que ha provocado que los contagios crezcan en su municipio. «Pertenecemos al área metropolitana de Talavera y todo lo que se mueva alrededor de Talavera tiene el riesgo de que ocurran este tipo de cosas», indica.

Más allá de eso, y del 15 o 20 por ciento de vecinos que no cumplen las medidas «porque son incumplidores natos, no con las medidas Covid sino con todo», Cebadera considera que sus vecinos «son responsables y cumplen totalmente»  con las obligaciones de las autoridades sanitarias, explica a La Tribuna. Por ello, asegura no entender este «disloque de cifras» y comparte el «cabreo» de los vecinos por el comportamiento de unos pocos que han disparado las cifras y han puesto a su pueblo entre los municipios con más casos a nivel regional.

Cebadera asegura que desde los primeros meses de la pandemia «hemos tenido pocos casos y ningún fallecido», cifra que ha cambiado sumando tres personas que han perdido la vida en las últimas semanas.

Medidas. El primer edil de Velada explica que desde el Ayuntamiento se están adoptando todas las medidas necesarias para evitar aumentar el número de contagios. «En la medida que yo pueda trabajar y siga trabajando, no hay grandes desmadres, no hay discotecas, ni bares especiales... y más del 80 por ciento de la población es muy responsable». Así, recuerda que desde los primeros meses del Covid, el Ayuntamiento compró una máquina para desinfectar el municipio, labor que llevan a cabo lunes, miércoles y viernes, antes en todo el pueblo y ahora en las zonas de mayor tránsito, como tiendas de comestibles, bares, centro de salud, la iglesia... y lo hacemos bien según los técnicos».

Además de esto, se envían bandos municipales de forma continua mediante una aplicación informática, «recordando lo peligroso que es lo que tenemos entre manos y lo complicado que es no hacer caso a lo que nos mandan las autoridades sanitarias. Son breves, para que la gente lo lea, y se conciencie».

Con todo, muestra su desconcierto porque las cifras crecen a pesar de que «nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano» y asegura estar viviendo las últimas semanas, especialmente cuando empezó el rebrote, «con mucha preocupación», pasando incluso «varias noches sin dormir». «No sabía que hacer, por impotencia, y me preguntaba qué tengo que hacer que no estoy haciendo», asegura.

Las cifras marcan ahora los listados de municipios con mayor o menor incidencia basándose especialmente el parámetro del número de casos por cada 100.000 habitantes, estrategia que no convence al alcalde de Velada. Siguiendo este modelo, su municipio roza los 2.600 casos teniendo en cuenta los 2.910 vecinos que presenta Sanidad, y algo menos (2.447 casos) si se tienen en cuenta el padrón actualizado a día de ayer, que sube a 3.064 habitantes, indica el alcalde. «No sé si entra dentro del sentido común, pero si lo utiliza Sanidad, su motivo tendrá» y añade, que el número de casos también sube en otras ciudades y comunidades «por lo que no somos tan especiales».

Con todo, asegura que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando cada día para «no perder las riendas».