Las Dominicas acuden al Consorcio para consolidar La Granja

A.D.M.
-

Según la priora, los trabajos para el apuntalamiento del muro, realizados a costa de la comunidad, finalizaron hace un mes. Ahora, el coste de la reconstrucción obliga a recurrir a la institución

Las Dominicas acuden al Consorcio para consolidar La Granja - Foto: Yolanda Lancha

La comunidad de dominicas de Santo Domingo el Real, que hace aproximadamente un mes remató a su costa las tareas de apuntalamiento del muro de su huerto a la Subida de la Granja, acudirá al Consorcio con el fin de hacer frente a la cuantía de las futuras obras.

Así lo ha confirmado a La Tribuna la priora, informada por los arquitectos responsables del apuntalamiento de que el coste de la reconstrucción será considerable. Ahora queda esperar hasta la confirmación por parte del Consorcio a la vuelta del verano y aguardar al inicio de las tareas, que la religiosa supone ya para el próximo año.

Fue la primavera del año pasado cuando, tras detectarse un considerable abombamiento, incluida la pérdida de morteros, que dejaba algunas piedras al aire, se hizo necesaria la adopción urgente de medidas para el cumplimiento por parte de la propiedad del deber de mantener el inmueble en condiciones de conservación y seguridad, según la normativa actual. El hecho de que el muro sea parte de un conjunto declarado BIC obligó a trasladar a Cultura la resolución.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo intervino ya en 2010 en la Subida de la Granja, a través del arquitecto Francisco Jurado. Su actuación consistió en la renovación de pavimentos (adoquín cerámico junto a la dura caliza negra de Calatorao) y la instalación de singulares alcorques, al mismo tiempo que se conseguía reorganizar el aparcamiento en la zona.