Objetivo: Talavera

C.S.J. / L.G.C.
-
Objetivo: Talavera - Foto: Manu_Reino

Los siete candidatos que optan en estas elecciones municipales a la Alcaldía de Talavera han aceptado la propuesta de La Tribuna para reunirse en un escenario muy talaverano y muy relacionado con sus aspiraciones, la plaza del Pan

Los siete candidatos que optan en estas elecciones municipales a la Alcaldía de Talavera han aceptado la propuesta de La Tribuna para reunirse en un escenario muy talaverano y muy relacionado con sus aspiraciones, la plaza del Pan. Son Jaime Ramos (PP), Agustina García (PSOE), Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), Eva Martínez (XTalavera), Susana Hernández (Cs), Sergio Ortiz (Unidas Podemos) y David Moreno (Vox).

 

Agustina García Élez. Candidata PSOE

«Otra ciudad es posible, con un proyecto real, sensato, transformador y abierto»

Agustina García Élez (Talavera, 1980), es del barrio de Patrocinio y su lugar especial de Talavera es el Casco Antiguo, pero también Los Sifones, la ribera del Tajo y, «como no, mi barrio».
Lema de campaña: Talavera en el corazón. 
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Llamar al presidente de Castilla-La Mancha, al del Gobierno de España y al de la Diputación para solicitar reuniones y poner en marcha un calendario para desarrollar los proyectos de Talavera que cuenten con colaboración interadministrativa.
¿El punto fuerte de su programa? La participación y el desarrollo económico.
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? Habilitar el suelo industrial necesario para la llegada de grandes y medianas empresas. 
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Le falta un proyecto de ciudad, de gestión de la buena y de trabajo de sus dirigentes. Le sobra esta política de desgana, de apatía y de gestión de última hora e improvisada que está viviendo.
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Con los resultados de las elecciones generales del 28A  la decisión más justa y más democrática es hablar de un debate a 7. En cuanto al número: uno, y que sea un colectivo como la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera el que esté en la posición de organización, moderación y difusión. 
¿Alguna canción para esta campaña electoral? ‘Viva la vida’ de Coldplay.
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? No tengo ni amuletos ni trucos, soy más práctica y efectiva en ese aspecto: trabajo, trabajo y trabajo.
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? Más de diez o doce. Primero como militante, luego como secretaria general de Juventudes Socialistas de Talavera, como integrante de una lista y como candidata. 
¿Una porra para el 26M? Vamos a salir a ganar y a hacerlo con mayoría.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Quiero pedir el voto a todas las personas de Talavera que creen que otra ciudad es posible, con un proyecto real, sensato, transformador y abierto a incluir todas las nuevas necesidades que vaya presentando una sociedad tan dinámica como la talaverana.

 

Jaime Ramos. Candidato Partido Popular

«A Talavera le falta implicación de otras administraciones y le sobran promesas»

Jaime Ramos (Talavera, 1960), nacido en la calle Hospital, su lugar especial de Talavera es la Basílica .
Lema de campaña: Talavera por encima de todo.
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Conceder las ayudas a pensionistas que ayer mismo salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
¿El punto fuerte de su programa? La suma del Pacto Institucional y Social para la recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca y el Plan Estratégico de Competitividad 2025. 
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? Reducir al máximo las cifras de desempleo, la plataforma logística, un tren digno y agua en cantidad y calidad para nuestros ríos.
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Le falta implicación de otras administraciones y le sobran promesas.
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Uno general con los candidatos de todos los partidos que concurren a las elecciones y un cara a cara con la candidata del principal partido de la oposición.
¿Alguna canción para esta campaña electoral? No
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? Trabajo, trabajo y trabajo es la única fórmula que conozco.
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? Muchas, desde militante de base a candidato.
¿Algún consejo a otros candidatos? Que antepongan Talavera por encima de todo.
¿Una porra para el 26M? En el PP vamos a mejorar notablemente los resultados de las últimas elecciones.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Hemos mejorado Talavera y tengo un gran equipo, un buen programa y ganas de seguir trasformando Talavera, pero para eso necesito tu voto. 

 

Sonsoles Arnao. Candidata de ‘Ahora Talavera’

«Ahora es el momento de Talavera, para tomar las riendas de nuestro futuro con un gobierno valiente»

Sonsoles Arnao Carrera (Talavera, 1978) es del barrio de Patrocinio, su lugar especial de Talavera es cualquiera con vistas al Tajo, por ejemplo, cruzando La Morana.
Lema de campaña: Ahora Talavera.
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Sentar en una reunión a las tres administraciones,  a los agentes sociales y a la Mesa por la Recuperación de Talavera, para trazar la hoja de ruta y cumplir los compromisos adquiridos.
¿El punto fuerte de su programa? La estrategia definida y con propuestas para la promoción económica y creación de empleo; y el desarrollo ambiental, cultural y social ligado al Tajo y el Alberche. Incluyendo como nº2 al presidente de la Plataforma del Tajo y el Alberche. 
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? Remover los obstáculos internos y externos que impiden poner en pie a esta ciudad, romper con la inercia del victimismo y empezar a ver resultados. 
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? A la ciudad le sobra talento (tanto que se tiene que marchar), ganas y entusiasmo para seguir adelante, pero le falta que las instituciones canalicen este potencial con un proyecto de ciudad, liderazgo y gestión eficaz para llevarlo a buen puerto. 
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Uno para hablar de todo en general, con los siete candidatos, y otros sectoriales.
¿Alguna canción para esta campaña electoral? No Surrender, de Bruce Springteen. 
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? Me he acostumbrado a saludar a una pareja de milanos que salen al encuentro por el Berrocal cuando bajo a trabajar. 
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? Todas desde que puedo votar salvo las últimas generales. 
¿Algún consejo a otros candidatos? Dedicar el tiempo y esfuerzo en explicar las propuestas. 
¿Una porra para el 26M? Estas deben ser las elecciones con mayor dificultad para predecir. Pero me decanto por un resultado en el que Ahora Talavera sea clave en un nuevo gobierno. 
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Ahora es el momento de Talavera, para tomar las riendas de nuestro futuro con un gobierno valiente, solvente, sin tutelas y con un proyecto de ciudad. Vota Ahora Talavera. 

 

Susana Hernández del Mazo. Candidata de Ciudadanos

«No nos valen las excusas a los que creemos en la capacidad real de desarrollo que hay en Talavera»

Susana Hernández (Talavera, 1973), vivió en Marqués de Mirasol hasta los cuatro años, cuando se trasladó a la plaza de la Paz. Su lugar especial de Talavera es la muralla de la calle Carnicerías.
Lema de campaña: Creemos en Talavera. Trabajaremos por ella.
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Saber cómo se encuentra a día de hoy el Ayuntamiento. La transparencia es imprescindible para tomar después decisiones, tanto económicas como de organización y gestión de los recursos. 
¿El punto fuerte de su programa? Una apuesta por la tecnología y la innovación. Estamos en el siglo XXI y Talavera no se puede quedar atrás. Pueden mejorar la calidad de los servicios, modernizar instalaciones, contribuir a la eficiencia energética, traer un mayor desarrollo de la agricultura y ganadería y ayudar en la preservación del medio ambiente cumpliendo con el desarrollo sostenible.  
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? El desarrollo económico de la ciudad. Desde Ciudadanos tenemos la firme convicción de que se podía haber hecho infinitamente más por Talavera. No nos valen las excusas, no por lo menos a aquellos que creemos en la capacidad de desarrollo real que hay en la ciudad.
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Le sobran talento, recursos y ganas por parte de la mayoría de talaveranos. Le falta la actitud de algunos políticos de ser receptivos y defender en aquellas administraciones donde haya que estar los proyectos imprescindibles.
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Son importantes porque son una forma de contrastar programas e informar a los ciudadanos. Uno sería suficiente.
¿Alguna canción para esta campaña electoral? En principio, no.
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? Más que un amuleto, lo que hago es tratar de normalizar la convivencia familiar y que no les afecte el ajetreo de la campaña.
¿Algún consejo a otros candidatos? No soy «amiga» de dar consejos. 
¿Una porra para el 26M? Está todo muy abierto. Solo diré que Cs espera un muy buen resultado porque no para de crecer.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Cs hoy es la mejor alternativa. Es necesario una renovación y políticas de futuro.

 

Eva Martínez. Candidata ‘XTalavera’

«Sea cual sea el resultado, no esperemos otros cuatro años más para implicarnos por la ciudad»

Eva Martínez nació en 1984 en Talavera de la Reina, del barrio de Patrocinio de San José. Su lugar especial de Talavera es el Puente Viejo.
Lema de campaña: Vota por ti, vota Por Talavera.
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Ahorrar en gastos superfluos en el Ayuntamiento para poder repercutirlos en la gente, como por ejemplo bajando el IBI y para dar ejemplo en esos gastos de más, reduciría en la mitad las asignaciones a los grupos políticos y el número de personal de confianza.
¿El punto fuerte de su programa? Realismo y sensatez. 
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? El Centro de Gestión Integral de Emergencias que aglutine a Policía Local, Bomberos y Protección Civil para dar servicios a la comarca.
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Nos sobra pensar que tiene que venir alguien de fuera a solucionar nuestros problemas. Nos  falta creer en nosotros mismos, para tomar iniciativas a nivel colectivo y remar hacia adelante y que Talavera ocupe el lugar que la corresponde.
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Todos los necesarios, pero dando más protagonismo a la ciudadanía.
¿Alguna canción para esta campaña electoral? Nubes de papel, de De Pedro
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? Un pin de la Asociación TEA Talavera con forma de puzzle y cerámica que me encanta.
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? Es mi primera vez.
¿Algún consejo a otros candidatos? Como es mi primera vez, no puedo dar ningún consejo. 
¿Una porra para el 26M? No me atrevo a dar ningún pronóstico, pero lo que si tengo claro, es que va a ver mucha participación en estas elecciones y que además votarán con mucha ilusión.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Más que pedir el voto, lo que pediría es que después del 26 M, sea el resultado que sea,  no esperemos otros cuatro años para implicarnos por la ciudad.

 

Sergio Ortiz. Candidato ‘Unidas Podemos’

«Queremos conseguir la capitalidad del oeste, modificando el Estatuto de Autonomía»

El candidato de Unidas Podemos, Sergio Ortiz, nació en Talavera en 1975. Su lugar especial de Talavera son los Jardines del Prado y el Parque de la Alameda.
Lema de campaña: No es lo mismo
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Realizar una auditoría en las cuentas del ayuntamiento para conocer la realidad de los recursos con los que contamos y en base a ello poner en marcha los planes que Unidas Podemos quiere implementar en Talavera.
¿El punto fuerte de su programa? Conseguir la capitalidad del oeste modificando el Estatuto de Autonomía para que Talavera de una vez por todas cambie su relación con la Junta de Comunidades. Otra prioridad, potenciar el sector primario para generar una industria agroalimentaria en toda la comarca que contemple desde la producción, pasando por la transformación y distribución de los productos siempre asociado al I+D.  
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? Mejorar las vías de comunicación tanto ferroviarias como carreteras, recuperar Patrimonio, desarrollo de Torrehierro, transformación energética de la ciudad y por supuesto lograr un ayuntamiento feminista.
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Le falta optimismo e ilusión como consecuencia de aquello que le sobra y que son políticas acomplejadas.
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Todos los que fuesen necesarios.
¿Alguna canción para esta campaña electoral? Segundo asalto, de Love of Lesbian.
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? Mi equipo.
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? Sí. Como responsable de Comunicación Audiovisual y Diseño de Podemos en la región, he vivido tres nacionales y una regional.
¿Algún consejo a otros candidatos? De novato a experimentado: No hay que conformarse. 
¿Una porra para el 26M? Por supuesto. Habrá un gobierno del cambio.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... En Unidas Podemos miramos a Talavera con ilusión y optimismo y queremos que los talaveranos también lo hagan. Esta ciudad tiene que estar en otro lugar y entre todas y todos lo vamos a conseguir.

 

David Moreno. Candidato Vox

«Lo que más escuchamos es que Talavera está muerta, con Vox Talavera volverá a la vida»

David Moreno (Talavera, 1979), creció en el barrio de La Piedad y su lugar especial de Talavera es la Casa de los Patos de los Jardines delPrado.
Lema de campaña: ‘Tu voz en Talavera’
¿Cuál sería su primera medida si llega a la Alcaldía? Abordar desde el primer día la solución a los problemas principales como el paro, la deuda municipal e incrementar el apoyo a las familias, los autónomos y a los vecinos con más necesidades sociales. Recogemos una serie de medidas dirigidas a la creación de empleo, conseguiremos atraer empresas, de hecho, ya tenemos dos que han manifestado su interés por Talavera si se produce un cambio en la gestión local. 
¿El punto fuerte de su programa? Gestionar con responsabilidad para acabar con el despilfarro en la gestión económica y lograr la declaración de Talavera y comarca como Zona de Inversión Prioritaria.  
¿Qué no se debe quedar por hacer en Talavera bajo ningún concepto esta legislatura? Devolver el esplendor que tenía cuando era la segunda ciudad más importante de Castilla la Mancha. La frase que más escuchamos en los últimos años es ‘Talavera está muerta’, con el gobierno de Vox, Talavera volverá a la vida.
¿Qué le falta y qué le sobra a la ciudad? Le sobra el desánimo y la desilusión. Le falta un equipo de gobierno competente y  dispuesto a trabajar.  
¿Cuántos debates tiene que haber esta campaña? Los debates son interesantes. Lo importante, quizá, no sea cuántos sino que participen todos los candidatos. 
¿Alguna canción para esta campaña electoral? La de José Manuel Soto ‘Soy Español’ y la jota ‘Viva Talavera Viva’ y como es habitual en nuestros actos, el Himno Nacional.
¿Y algún amuleto, truco, costumbre...? No soy de amuletos, confío en mi constancia en el trabajo que unida a la perseverancia es el único camino para lograr objetivos.
¿Ha vivido alguna campaña electoral desde dentro? No, es mi primera campaña. Me empuja  la ilusión y  la fuerza de sentir que voy a estar al servicio de mis vecinos.
¿Algún consejo a otros candidatos? Como novato, simplemente les diría a aquellos que han concurrido a más elecciones, que no mientan a los ciudadanos y  que no prometan lo que saben de antemano que no van a cumplir. 
¿Una porra para el 26M? Nosotros salimos con fuerza a ganar.
Estamos en campaña, puede pedir el voto... Si quieres compromiso, transparencia y un verdadero cambio vota Vox.