Talavera es candidata a ser Ciudad Creativa de la UNESCO

Leticia G. Colao
-

Fepemta lidera una iniciativa enfocada al ámbito cultural pero especialmente al empresarial, buscando la creatividad de su cultura y artesanía como factor estratégico económico, fuente de creación de empleo y atractivo turístico.

Talavera es candidata a ser Ciudad Creativa de la UNESCO

La ciudad de Talavera opta a ser elegida como Ciudad Creativa de la Unesco en un proyecto liderado por la Federación Empresarial Talavera y que hoy se ha presentado en la ciudad. En la sede de la patronal talaverana su vicepresidente, Javier Gil, el alcalde, Jaime Ramos, y el director del proyecto y de la consultora Asine, José Luis Marco, presentaron una iniciativa que busca reconocer la creatividad de su cultura y artesanía como factor estratégico económico, fuente de creación de empleo y atractivo turístico.

De ser aprobada su convocatoria, Talavera sería el noveno municipio español en integrar este grupo del que forman parte un total de 180 ciudades en todo el mundo, y sería el primero del país dentro de la categoría de Artesanía.

En rueda de prensa, Javier Gil ha explicado que la candidatura, promovida desde Fepemta con la colaboración de IPETA y de las concejalías implicadas, y coordinados por una consultora externa, está apoyada en un dossier que explica las características de la ciudad para integrar esta red.

El vicepresidente de la patronal talaverana ha indicado que esta candidatura «no choca» en ningún momento con la que, promovida por la Asociación Tierras de Cerámica, busca la declaración de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Al contrario, añade, «sería un complemento», aunque en este caso más enfocado al ámbito económico y/o empresarial.

Y es que no sólo se centraría en la cerámica, máximo exponente artesanal de la ciudad, sino en otro tipo de manifestaciones artísticas y creativas como el textil o la forja, entre otros.

El alcalde, Jaime Ramos, se ha mostrado convencido de que ambas candidaturas serán aceptadas por la Unesco «porque cumplimos con los objetivos de demostrar claramente nuestra determinación, compromiso y capacidad» y ha recalcado que serán complementarias y transversales desde las áreas de economía y cultura para un mejor futuro de Talavera.

Por su parte, el director del proyecto valoró de forma positiva la candidatura pues Talavera, dijo «ya tiene una marca y eso tiene un valor incalculable» y explicó que no será hasta noviembre, en la Asamblea de la Unesco, cuando se dé a conocer si se acepta la petición de la ciudad, de la que ya forman parte Barcelona, Granada, Denia, Burgos o Bilbao.

En caso de ser aceptada, la principal ventaja para Talavera a la hora de formar parte de la Red es compartir recursos, experiencia y conocimiento con el resto de las 180 ciudades integrantes para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.