El Polígono más inclusivo celebra sus Olimpiadas Escolares

Á. de la Paz
-

La pista de atletismo acogió la tercera edición de un evento que congregó a casi un millar de estudiantes y en el que se reivindicó la participación de todos y la convivencia

El Polígono más inclusivo celebra sus Olimpiadas Escolares - Foto: David Pérez

Casi un millar de alumnos de los cinco colegios, los dos centros de educación especial y los dos institutos del Polígono participaron en la tercera edición de las Olimpiadas Escolares Inclusivas de Barrio en el distrito más poblado de Toledo. La jornada festiva tuvo como escenario la pista de atletismo de Santa María de Benquerencia. Los estudiantes disfrutaron de pruebas de relevos, lanzamientos, bailes, comecocos y juegos populares. Durante el jueves hubo competiciones de baloncesto, floorball, goalball, colpbol y boccia.

El Ayuntamiento de Toledo, la asociación IntermediAcción, la Junta de Castilla-La Mancha, la Obra Social ”La Caixa” y más de treinta entidades impulsaron esta actividad deportiva inclusiva dentro del marco de las quintas Jornadas de Convivencia Barrio en Transparente y Saludable. La organización definió a su propuesta como «un proyecto que dinamiza el espacio público para promover la convivencia y la expresión del pluralismo cultural».

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, se felicitó por el hondo calado de la solidaridad en la ciudad, especialmente en este barrio de Toledo. «Aquí lo importante es la participación de todos», aseguró el edil. Mateo se refirió a la importancia de «entender la educación comunitaria como una herramienta de inclusión y para que todo el mundo pueda encontrar un hueco y se sienta cómodo».

Desde el Ayuntamiento incidieron en la importancia de la participación vecinal como respuesta a los retos que surgen por la propia diversidad. «El objetivo educativo pasa por seguir trabajando en la idea de que todos somos parte de la comunidad y, por lo tanto, todos formamos parte del problema que haya y de la solución que se le pueda dar”, apuntó Mateo. Representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio acudieron a la clausura de la Olimpiada.

«Para entender bien qué es el barrio del Polígono hay que venir a eventos como este», proclamó el representante de Ganemos Toledo. Sobre el proyecto de intervención comunitaria que las administraciones públicas y las entidades sociales desarrollan en esta zona de la ciudad, Mateo explicó que «es la punta del iceberg de un proceso mucho más amplio, como es el proceso comunitario que lleva años poníendose en marcha en este barrio». La buena temperatura respecto al día anterior propició una agradable mañana de convivencia.

Por su parte, Silvia García, secretaria de Down Toledo defendió «la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad». García reclamó la presencia activa de toda la ciudadanía en los espacios públicos. «Aquí no es importante como somos física o mentalmente, sino ser una persona más como otro cualquiera».

Durante el evento, la organización premio a Pedro Guijarro, un profesor ya jubilado del colegio Escultor Alberto Sánchez del Polígono.