¿Y si no se vuelve a jugar?

J. M. Loeches
-

De darse por buenos los puestos actuales, el Talavera bajaría a Tercera, el Toledo estará en 'play off', el CD Illescas se vería arrastrado y el Mora CF jugaría por volver a Tercera

¿Y si no se vuelve a jugar? - Foto: Yolanda Redondo

Es solo una posibilidad, de las varias que hay, pero ahí esta. ¿Y si no se vuelve a jugar? La Liga de Fútbol Profesional va a apurar todo lo posible para que se reanude la competición en Primera y Segunda División, pero ¿cuál es la idea de la Real Federación Española de Fútbol? ¿Que harán las federaciones territoriales?

Y es que el fútbol modesto, de Segunda División B para abajo, plantea otros inconvenientes, como el de jugar a puerta cerrada, con el consiguiente perjuicio en las arcas de los clubes, al perder dinero de taquilla y de otras actividades para sufragar gastos (rifas). Por eso, no es descabellado pensar en un escenario que implique dar por concluida la temporada 2019/20.

Si esto sucediese, se abrirían dos caminos: darla por nula o cubrir los ascensos y descensos tal y como están ahora. Empezando por la categoría de bronce, y centrando la atención en los conjuntos de la provincia, la medida sería letal para el CF Talavera, que volvería a Tercera División al encontrarse en el décimo séptimo puesto.

¿Y si no se vuelve a jugar?¿Y si no se vuelve a jugar?En el Grupo XVIII de Tercera División, el CD Toledo accedería a disputar los ‘play off’ de ascenso a Segunda B como tercero, por detrás del Socuéllamos y el Quintanar del Rey, y por delante del Guadalajara. El CD Torrijos y el CD Villacañas quedarían salvados matemáticamente, mientras que el CD Madridejos caería a preferente (décimo noveno en la tabla). También perdería la categoría el CD Illescas, arrastrado por los descensos del Villarrobledo y el Talavera, e iría de la mano del Almagro CF. El conjunto de Migueli se quedaría a expensas de dos ascensos a Segunda B.

Un escalón por debajo, en Primera Preferente, el Grupo II lo ha dominado con claridad el CD Marchamalo y suya es la primera plaza. Antes de la crisis del coronavirus, el Mora CF fue capaz de conservar el segundo puesto, pero tendría que jugarse el ascenso en una eliminatoria a doble partido con el segundo del Grupo I, que es el CD Huracán de Balazote que dirige José Luis Fuentes. El Manzanares también regresaría de nuevo al Grupo XVIII como primero.

Por lo demás, se irían a Primera Autonómica los cuatro últimos de cada grupo. En el II, la mala fortuna le tocaría al CD Pantoja, al Horche (Guadalajara), al CD Puebla y al CD EF Patrocinio. En el otro grupo serían el CF Almodóvar, la Cultural Valdeganga, el Daimiel y el Atlético Tarazona. No serían los únicos, pues los descensos en cadena se llevarían por delante a los equipos clasificados en la décima cuarta plaza: el Formación Deportiva y el Sporting de Alcázar.

¿Y si no se vuelve a jugar?¿Y si no se vuelve a jugar?Precisamente, desde Primera Autonómica tendrían garantizados sus ascensos, en los grupos en los que hay implicados conjuntos toledanos, el Torpedo 66 y el Atlético Consuegra, primero y segundo del Grupo III; y el Casarrubios Balompié, líder del Grupo IV por delante del CD Yunquera, que también subiría.

En cuanto a los descensos, se marcharían a Segunda Autonómica el CD Cazalegas y el Atlético Navahermosa, penúltimo y último del Grupo III. En cualquier caso, como los arrastres también afectaría, dos de los cuatro clasificados en el puesto 14 también bajarían, y ahora mismos uno de ellos es el Corazón Titán (Grupo III), con 16 puntos. El otro sería el Valenzuela (Grupo II) con 18 puntos.

Por último, desde Segunda Autonómica subirían el CD Villanueva de Alcardete, líder del Grupo III, y el CF Méntrida, líder del Grupo IV. Como en esta categorían suben los cinco primeros y los tres mejores segundos, la suerte le sonreiría al Mora B, segundo del Grupo IV.