Cree posible crear mil empleos y unas 2.000 empresas en 2020

S.L.H
-

Así queda recogido en la memoria de la sección del proyecto de ley de presupuestos para 2020, mediante la incorporación de jóvenes y mujeres.

Cree posible crear mil empleos y unas 2.000 empresas en 2020 - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, dirigida también en esta legislatura por Francisco Martínez Arroyo, se ha marcado grandes objetivos a cumplir en el próximo año. Entre ellos, recoge la memoria de la sección del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, la creación de hasta 2.000 empresas agrarias mediante la incorporación de jóvenes agricultores, dando mayor relevancia a aquellas de titularidad compartida y cuya cabeza visible sea una mujer. Además, la Consejería se ha marcado la generación de más de 1.000 puestos de trabajo en el sector, a través de los grupos de acción local.

El departamento de Martínez Arroyo ha asumido en esta nueva etapa el área de Alimentación. La memoria señala que esta actuación «no es baladí», pues más allá de la seguridad dentro de la producción, «debemos poner el foco en la importancia de dignificar nuestros productos, poniendo el énfasis tanto en el consumidor director como en la comercialización y la distribución». Entre las metas de estos presupuestos no solo está avanzar en el fomento de los productos con sello de calidad diferenciada, sino también ahondar en el control y la trazabilidad. 

Junto con la Dirección General de Alimentación, se implementará la Estrategia para la Potenciación de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, publicada en marzo de 2019.

La Consejería asume como otra de sus metas el cumplimiento del Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre el agua limpia y su saneamiento.

60 millones para la industria. En 2020, recoge la citada memoria, está previsto que finalice el pago de todos los proyectos aprobados en la segunda convocatoria Focal, que deben estar completamente ejecutados antes del 8 de abril, «habiendo pagado completamente dos convocatorias». 

Al mismo tiempo, se aprobarán las subvenciones de la última convocatoria Focal, que supondrá la realización de inversiones por 60 millones de euros en la industria agroalimentaria.

La Junta seguirá apostando, además, por la integración como fórmula para aumentar la competitividad. El año que viene el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria, pagando anualmente los gastos del Plan de Comercialización de las agrupaciones de productores.

También publicará una nueva convocatoria de ayudas a la cooperación entre industrias agroalimentarias y otras entidades (centros de investigación, universidades, Denominaciones de Origen, etc.) para la realización de proyectos piloto.

Respecto a las ayudas de calidad diferenciada, el año próximo se pagarán, cita la memoria, todas las acciones que se realicen en 2019, estando ya aprobadas actuaciones por 1,3 millones de euros. Además, 1.365 agricultores y ganaderos recibirán la ayuda por haberse acogido en los cinco últimos años a alguna figura de calidad.

Paralelamente, y sin chocar con lo anterior, la Consejería promoverá canales cortos de comercialización. En la primera convocatoria se tiene previsto crear cinco canales cortos y antes de que concluya el año 2020 se publicará una nueva convocatoria.

 

2.500 expedientes de reestructuración y reconversión de viñedo para el año que viene

La agricultura y ganadería es imposible disociarla de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. La memoria de la sección de la Agricultura dentro del proyecto de ley de presupuestos recoge las actuaciones y medidas a implementar durante 2020. Entre ellas, la Consejería prevé firmar 2.500 expedientes de reestructuración y reconversión de viñedo, así como autorizar otras 11.700 ayudas a los frutos de cáscara. 

Dentro del régimen de pago básico de la PAC, el consejero del ramo se marca como meta aprobar 83.900 expedientes y otros 41.400 dentro del régimen de pequeños agricultores.

Sin abandonar la política europea, se revisarán a lo largo del próximo ejercicio, 83.900 expedientes de pago verde ‘greening’ y otros 2.700 relacionados con jóvenes agricultores.

Entrando ya en el sector vitivinícola, la Junta estima conceder ayudas a 123 programas de promoción del vino en terceros países.

En lo que concierne a la agricultura y ganadería ecológicas, el Gobierno regional liderado por Emiliano García-Page se ha puesto como meta para 2020 revisar y aprobar, si todos los requisitos son correctos, un total de 100 expedientes en el área ganadera y unos 4.000 en agricultura. Al mismo tiempo, se analizarán un total de cien expedientes relacionados con razas en peligro de extinción.