El pleno aprueba adecentar la Bastida

L.G.E.
-

El concejal de Deportes ve bien recuperar el circuito para hacer atletismo o bicicleta, pero no instalar elementos deportivos en un entorno medioambiental. El pleno rechazó la iniciativa de Ciudadanos de plantar árboles en todos los alcorques vacíos

El pleno aprueba adecentar la Bastida

Las dos propuestas ‘verdes’ del pleno de esta tarde tuvieron diferente recorrido. Izquierda Unida-Podemos logró que se aprobase una moción para recuperar el circuito del bosque de La Bastida. Sin embargo, Ciudadanos solo arrancó el apoyo del PP para su iniciativa de que en los próximos dos años no haya alcorques vacíos, es decir que se plante un árbol en todos en los que ahora hay un hueco. 

El concejal de Izquierda Unida Podemos Txema Fernández defendió que en La Bastida se puede «recuperar un espacio que hemos utilizado los toledanos, que hoy está degradado, está olvidado». Desde el PP, José López Gamarra, avisó de que la Bastida estaba en una situación que suponía un riesgo de incendio y apoyó incluso que también se haga en otro paraje como la Fuente del Moro.

El concejal de Deportes, Pablo García, se mostró a favor de recuperar ese «sendero, que sea referente para el atletismo, el cross, la bicicleta», pero no contempla instalar elementos deportivos, dado que se trata de un entorno medioambiental. «Es uno de los grandes pulmones verdes que tiene Toledo», recalcó. 

Ciudadanos, que votó sí a favor de los árboles de La Bastida, vio que no salió su moción para que haya árboles en todos los alcorques vacíos . «¿Qué vamos a poner en un alcorque? Pues un árbol, no vamos a poner un quiosco de prensa», expuso el portavoz de la formación naranja, Esteban Paños. Precisó que primero habría que hacer un informe, pues sabe que hay alcorques abiertos con mala planificación urbanística, con problemas de terreno, sistema de riego o de orientación.  La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, le avisó de que la actualizaciónde alcorques forma parte de su «ambicioso Plan de Arbolado».  

Desde Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández añadió que hay alcorques que son una barrera para personas con discapacidad. Yla concejala de Vox, María Ángeles Ramos apuesta por «zanja corrida» donde se pueda en lugar de alcorques donde económicamente sea viable. El concejal del PP José López Gamarra aseguró que los «arbolitos» que se pusieron delante del centro de salud de Santa Bárbara «se han secado todos menos uno, que lo está regando un vecino».