La I manifestación LGTBI se dedicará a mayores del colectivo

Lola Morán Fdez.
-

Será el próximo 29 de junio y se enmarcará en una Semana Cultural que arrancará el día 22 y contará con actividades como teatro, cine y conciertos

La I manifestación LGTBI se dedicará a mayores del colectivo

La primera manifestación a favor de la Diversidad en Talavera estará dedicada a los mayores del colectivo LGTBI y se enmarcará en una semana cultural que se celebrará del 22 al 29 de junio y en la que también está previsto el primer concierto a favor de la Diversidad a cargo de Rosa López, Vanesa Leklein, Leticia Sabater, Libertad Montero y Firmanda Flyers.

Esta Semana Cultural a Favor de la Diversidad se celebrará del 22 al 29 de junio y contará con actividades como teatro, cine y música, así como esta primera manifestación a favor de la diversidad organizada por el colectivo LGTBora. La presidenta de esta asociación, Ángela Zarzoso, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta semana, que lleva por nombre ‘La Mari con Orgullo’, forma parte de los actos de conmemoración del ‘Orgullo LGTBI’ y es una de las iniciativas que desde la asociación llevan a cabo en la ciudad «para fomentar la diversidad y la visibilidad del colectivo en la población talaverana».

Los actos darán comienzo el próximo 22 de junio con un micro abierto en la cafetería Contrapunto a partir de las 12:30 horas en la que invitan a intervenir a toda la ciudadanía.

El 26 de junio habrá una representación teatral a partir de las 22:00 horas a cargo de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’. Como ha explicado uno de sus integrantes, Sergio Sanguino, se representará la obra ‘Lisístra-trans’ en el Huerto de San Agustín. Es una adaptación del clásico de Arístofanes, ‘Lisístrata’, «a un mundo contemporáneo» que narra cómo siete transexuales cruzan la península ibérica en busca del reconocimiento que se merecen, tal y como ha avanzado Sanguino. Según ha precisado, la obra cuenta con los textos de Aristófanes y con canciones de Gloria Trevi, entre otros.

«Lo hacemos desde el cariño y la espontaneidad más absoluta, y nos parece necesario que aunque parezca que de alguna manera se está normalizando estas cosas, queda mucho por hacer», ha indicado Sanguino. Sobre este punto, ha avanzado que la representación no se hace desde un plano reivindicativo, sino desde uno lúdico y paródico.

El 27 de junio habrá una proyección de la película ‘Carmen y Lola’ que contará con la asistencia de su directora, Aranxta Echevarría, y a la que se podrá asistir en la sala Carmelo Castilla del centro cultural Rafael Morales a las 20:30 horas.

 A continuación, habrá una cena benéfica en el complejo San Peter, en calle Arco San Pedro, 12, donde parte de la recaudación se donará al colectivo LGTBora de Talavera.

El 28 de junio se hará un desfile de body painting a cargo de Lady Elena, y a partir de las 22:30 horas un concierto tributo a El Canto del Loco, ambos actos en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El 29 de junio se desarrollarán una serie de actividades lúdicas y familiares, como una de pintura ‘Ponle color a la diversidad’, una actividad que se hará a las 10:00 horas en la plaza del Pan, dirigida a familias. En ella, los niños pintarán «de forma libre y creativa la diversidad».

A las 12:00 horas arrancará la primera manifestación del colectivo LGTBI en Talavera. Dará comienzo en la calle San Francisco, para continuar por plaza del Reloj, calle Corredera, Palenque y una vez en la plaza del Pan se procederá a la lectura del manifiesto. Este año se dedicará a las personas mayores LGTBI, bajo el lema ‘Mayores sin armarios’ y contarán con la colaboración de Son de Batucar.

Ya a las 21:00 horas, se desarrollará el primer concierto a favor de la diversidad, con las actuaciones de Rosa López, Vanesa LeKlein, Libertad Montero, Firmanda Flyers y Leticia Sabater. Como invitada de honor estará María Aguado.

Se entregarán además por parte de la Asociación Ambigüa Films los I Premios a la Diversidad, que han recaído en el talaverano Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeína, y a la revista Shangay, que recibirán premios diseñados por el artista talaverano Aitor Saraiba y elaborados por Centro Cerámico Talavera.