Más de 100 músicos actuarán juntos de la mano de la AMT

Lola Morán Fdez.
-

Es el primer acto organizado por esta asociación, que nació a principios de año, y pretende visibilizar la cantidad y calidad de los talaveranos ligados a la música

Más de 100 músicos actuarán juntos de la mano de la AMT

Más de 100 músicos participarán este domingo 9 de junio en una actuación conjunta en la plaza del Pan promovida por la Asociación de Músicos de Talavera (AMT). Así lo han precisado en rueda de prensa Marco Antonio Cámara y Rubén Martín, presidente y secretario respectivamente de esta asociación que nació a principios de año y que se estrenará con este acto al que se han sumado ya un centenar de músicos de la ciudad.

Como ha explicado Cámara, será «una quedada multitudinaria» que se desarrollará bajo el nombre ‘Talavera por la música’ y en la que los músicos participantes tocarán el mismo tema, ‘Rock and roll en la plaza del pueblo’ de Tequila. Para ello, habrá una banda principal en el escenario y el resto de músicos en la plaza, donde habrá además equipo de sonido y técnicos profesionales.

Según ha indicado Cámara, se trata de una iniciativa que no tiene precedentes en la ciudad y posiblemente en el ámbito nacional. Martín ha apuntado que ya se puede hablar de «éxito de participación» , con más de cien músicos, entre guitarristas, bajistas, bateristas y cantantes, técnicos de sonido y miembros de la organización.

En concreto, hay inscritos 37 guitarristas, 14 bajistas, 28 cantantes y 13 bateristas. Martín ha avanzado que la intención es ampliar el número de instrumentos participantes en futuras ediciones.

Desde la asociación han apuntado a la «complejidad técnica» que supone «coordinar a tantos músicos a la vez que no se conocen de nada»  y que participarán sin ensayo previo. Así, a partir de las 17:00 horas comenzarán a descargarse los instrumentos de los participantes; y a las 19:00 horas se hará «una pequeña prueba». Será ya a las 20:00 y a las 20:30 horas cuando se lleven a cabo los dos pases programados para interpretar el conocido tema de la banda Tequila.

Lo que se pretende con esta actividad es «que la gente se lo pase bien» y «que sirva para relacionarse» entre los músicos de Talavera. Sin embargo, el principal objetivo de esta iniciativa es «poner en valor lo que se hace aquí», tal y como ha indicado Martín, quien ha añadido que «donde hay cantidad, sale calidad, con seguridad». Sobre esta cuestión, Martín ha manifestado que es «una ciudad muy musical donde desde la AMT calculan que habrá unos 70 grupos en funcionamiento y «algunos miles» de personas vinculadas a la música.

«Queremos que se visualizara, que somos muchos, que somos  variados, que estamos aquí y que nuestra intención es seguir fomentando la actividad», ha explicado Martín.

De hecho, Cámara ha precisado que la AMT  tiene entre sus fines la realización  de iniciativas para dinamizar la actividad musical de Talavera.

En esta ocasión cuentan con la colaboración de OALC de Talavera, cuya presidenta y concejala de Cultura en funciones, María Ángeles García, quien ha subrayado el importante «movimiento musical» que existe en Talavera «desde hace ya muchos años». La concejala ha aprovechado para trasladar su apoyo a la asociación con esta iniciativa porque contribuye a «potenciar» a los músicos de la ciudad y se ha mostrado convencida del éxito de esta actividad.