Pide que las ayudas a ovino y caprino vayan a los ganaderos

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El consejero de Agricultura aseguró al ministro Planas que «vamos a arrimar el hombro» en esta crisis, pero recordó que se trata de un sector que «necesita de todos los apoyos públicos»

Pide que las ayudas a ovino y caprino vayan a los ganaderos

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó este miércoles al Ministerio de Agricultura que las ayudas públicas contempladas en el Real Decreto que se va a publicar para el sector del ovino y caprino se destinen «exclusivamente a los ganaderos». El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, recordó que es uno de los sectores agrarios que «peor lo está pasando» tras el cierre del sector de la hostelería decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo para hacer frente a la crisis sanitaria.

La solicitud la lanzó el consejero durante la conferencia sectorial de Agricultura celebrada por videoconferencia entre el ministro Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo. Un segundo encuentro desde que se iniciara esta crisis del Convid19 y que resultó para Martínez Arroyo «fructífero» donde se analizaron sobre todo los pormenores de esta nueva orden.

En este sentido, y según informó la Consejería en nota de prensa, Planas accedió a varias de las peticiones realizadas desde Castilla-La Mancha, como que se considerara el producto entregado a cebadero dentro de este Real Decreto.

El consejero quiso recordar durante el encuentro que  en Castilla-La Mancha «contamos con un sector de caprino y ovino muy importante y potente», por lo que se enfrenta a una situación en la que «necesita de todos los apoyos públicos» No obstante, Arroyo incidió en que desde la Junta de Comunidades «vamos a arrimar el hombro» para seguir reconociendo el sector agrícola y ganadero, que es el que está garantizando el abastecimiento alimentario a la población durante el confinamiento.

Como ejemplo puso la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y de cabrito de la región que, con las etiquetas #YoComproCorderoCLM #YoComproCabritoCLM, pretende animar a los consumidores para opten en su cesta de la compra por este producto «tan nuestro, tan representativo y de tanto valor nutricional», agregó.

Arroyo aseguró que en estos momentos toca apoyar al sector agrícola entre todos, convencido de la necesaria participación de los ciudadanos para poder superar esta crisis sanitaria quedándonos en casa. Un momento que considera que llegará y que, cuando suceda, «lo haremos más fuertes» porque señaló al agroalimentario como un sector en la región que «es extraordinariamente competitivo», por lo que «va a seguir conquistando los mercados después del coronavirus».

Empleo en el campo. Por su parte, el ministro trasladó a los consejeros su reconocimiento por la labor que está desarrollando el sector agroalimentario para garantizar ese suministro de alimentos durante la actual situación de excepcionalidad, y su apoyo a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Planas destacó el Real Decreto Ley publicado en el BOE para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, ante la acuciante necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles en el campo durante las distintas campañas. Un decreto en el que destacó «un necesario elemento de flexibilidad» para que su aplicación se ajuste a las demandas de las necesidades del sector (esquileo, aclareo, recolección…) en cada autonomía.

«Son las comunidades autónomas las mejor situadas» para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, esas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías, así como los estatales, y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, se informó desde el Ministerio.

«Si todos cooperamos tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario», destacó Planas, quien resaltó además que estas medidas ofrecen «soluciones locales a un problema de necesidad empresarial, de abastecimiento alimentario y de importancia sociolaboral» al permitir la compatibilización de algunas prestaciones con la percepción de un ingreso por trabajar en el campo o en el sector pesquero.

Durante el encuentro, el ministro trasladó a  los consejeros que el mercado funciona con normalidad, dentro de la situación de excepcionalidad debido al Covid19, y reseñó que tanto la importación, especialmente la que se refiere a cereales y a piensos, como la exportación, se está desarrollando correctamente

Depuración. Igualmente durante el día de hoy, representantes de la región mantuvieron un encuentro por videoconferencia con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En concreto participaron el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio. Un encuentro que sirvió para dar traslado de la planificación de obras en materia de depuración, que se retomarán una vez finalice la crisis sanitaria y siempre manteniendo todos los criterios de seguridad.