Unanimidad para reclamar más medios en el Área Sanitaria

Leticia G. Colao
-

La Corporación apoyó la moción del PP para pedir a la Junta una mejor organización y un refuerzo de profesionales. Destacaron el «colapso» en la Atención Primaria

Unanimidad para reclamar más medios en el Área Sanitaria - Foto: Manu Reino

La atención sanitaria y la evolución de la pandemia del Covid-19 fue ayer uno de los puntos principales de una sesión plenaria especialmente larga. La del Grupo Municipal Popular fue una de las nueve mociones debatidas ayer, relativa a solicitar información y reclamar al Gobierno regional medios humanos y materiales para el área sanitaria de Talavera que, finalmente, fue aprobada por unanimidad por el interés general de la ciudadanía.

El portavoz del PP, Santiago Serrano, defendió que con este texto pretendían «dar voz en el Pleno a los profesionales sanitarios del Área de Talavera», después de que la ciudad se encuentre «en lo más alto de los rankings por contagio, y la Atención Primaria esté colapsada». Entre sus argumentos, la difícil situación que atraviesa el hospital y sus profesionales, muchos de ellos contagiados y retirados en cuarentena, con falta de medios humanos de refuerzo «como anunció Page y no cumplió», o la situación «caótica e insostenible a nivel organizativo» que viven los centros de salud, según han indicado los mismos trabajadores.

Todo esto, y más, dijo Serrano, se refleja en las situaciones de estrés que viven los sanitarios que «se traducen en un colapso en la atención».

El portavoz del mayor grupo de la oposición insistió en que esta moción recoge las demandas de los profesionales, como la necesidad de refuerzo para hacer frente a la pandemia, mejores condiciones y una mejor organización que no repercuta negativamente en la ciudadanía. Serrano destacó que el trabajo del Gobierno regional, con las competencias sanitarias, no ha estado a la altura porque, «llueve sobre mojado, no es la primera oleada que pilló de sorpresa, llevamos seis meses de pandemia y una segunda oleada con muchas bajas, y una falta de organización absoluta». En este punto, los centros de salud se están viendo especialmente perjudicados, «con ciudadanos que llaman cientos de veces para intentar ser atendidos por un sanitario y que al no ser atendidos, provocan el colapso en urgencias».

Por ello, instan a la Junta a que «asuma su gestión, refuerce la plantilla de personal sanitario para que hagan su trabajo con garantías, dote de medios tecnológicos y equipos de protección individual y demás medidas de seguridad al hospital, además de la realización de pruebas masivas por PCR».

En este punto entra la enmienda transaccional presentada por el PSOE. En ella, el equipo de Gobierno pide su retirada por considerar «inviables técnica y económicamente» las pruebas masivas puesto que «un negativo hoy puede ser un positivo mañana». El PP la rechazó aunque finalmente se incluyó en el contenido de la proposición con la mayoría del PSOE.

Unanimidad. El Grupo Socialista se unió a las peticiones para el Área Sanitaria, que previamente habían apoyado los portavoces de Vox y Ciudadanos, así como la concejala no adscrita, «por el buen servicio en Talavera y su comarca». La portavoz socialista, Flora Bellón, defendió la importancia de la salud pública en tiempos de pandemia y reconoció una «sobrecarga» de trabajo por las bajas obligadas por contagios, el cambio de modelo en la gestión de la Atención Primaria, precisamente para proteger a estos profesionales con la teleconsulta y cita previa, lo que a su vez ha llevado a que se triplique el número de llamadas. Indicó que se ha pasado de 700.000 a 2,1 millones de llamadas en toda la región.

Bellón explicó que desde agosto se han hecho 7.000 PCR, con una media en el área sanitaria de entre  500 y 600. Muchas pruebas que hace que los resultados lleguen más tarde, dijo. En el Hospital, garantizó capacidad para 426 camas en dos plantas destinadas a enfermos de Covid, y la contratación de 472 personas con motivo de la pandemia, además de 25 enfermeras de Epidemiología, que incrementarán hasta 32, como rastreadores. «Hemos puesto todos los problemas en la mesa de Gerencia y del Sescam», informó antes de exponer el voto favorable de su grupo.

No obstante, no faltaron los reproches de los recortes en Sanidad del Gobierno de Cospedal. «Si no hubieran hecho ustedes tanto despidos y hubieran invertido en sanidad pública, ahora estaríamos mejor preparados».

No salió adelante la proposición de Vox en la que reclamaba mejorar el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento y del resto de servicios públicos ante el «colapso generalizado». El concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Tito, recordó las diferentes vías de comunicación con el Consistorio, no solo telefónicas.