Ahora Talavera apuesta por el potencial de la ciudad

Lola Morán Fdez.
-
Ahora Talavera apuesta por el potencial de la ciudad

La formación ha presentado su programa electoral «para una ciudad moderna y con futuro» y que está apoyado en «el bagaje y el trabajo acumulado de ocho años en el Ayuntamiento»

Ahora Talavera apuesta por aprovechar el potencial de la ciudad y su comarca y otorga un papel destacado a las áreas medioambiental y cultural en su proyecto electoral. Son dos de las grandes áreas en las que se divide su programa político, que, tal y como ha destacado la cabeza de lista de la formación, Sonsoles Arnao, «no es un cúmulo de ocurrencias ni de cuestiones o promesas vacías inventadas en unos días para estas elecciones», sino «un programa para una ciudad moderna y con futuro».
Arnao, en rueda de prensa para presentar el programa, ha querido subrayar que lo que recoge «forma parte del bagaje y del trabajo acumulado de ocho años en el Ayuntamiento», de la mano del Foro Social y Ciudadano de IU y desde Ganemos Talavera. Así, Arnao ha subrayado que si bien Ahora Talavera es «una marca nueva», no lo es quienes la integran ni el trabajo que llevan detrás de ellos. De ahí que haya apuntado que con esta campaña a pie de calle se pretende «conectar con la gente» e informar a la ciudadanía «para que no haya ninguna equivocación a la hora de votar». La diferencia con otras siglas «a la izquierda del PSOE» es «la experiencia» y «el bagaje» de los integrantes de Ahora Talavera.
Este programa recoge las reivindicaciones de «la gente que ha estado luchando por esta ciudad», entre las que Arnao ha citado a la Mesa por la Recuperación de Talavera, así como los movimientos sociales y vecinales, además de sindical. Se trata además de un programa abierto coordinado por el número 3 de la lista, Fidel Cordero, quien ha sido el encargado de exponer las principales líneas programáticas de Ahora Talavera.
Bloques del programa. Como ha explicado Cordero, se estructura en cinco bloques, dirigidos al empleo; los ríos Tajo y Alberche; una ciudad verde, limpia y habitable; la cultura; y a la propia ciudadanía apostando por una ciudad abierta, diversa y participativa.
En el eje del empleo figuran propuestas como la recuperación de la Mesa y Pacto Local por el Empleo; y desarrollar bolsas de suelo industrial en la II fase de Torrehierro, estableciendo además una fórmula de derecho al retracto en la concesión a quien se venda suelo industrial para que no pueda utilizarse para especular. 
La formación aboga por priorizar los sectores con más futuro, entre ellos el agroalimentario, ecológico, logístico, autogeneración energética, cerámico, tecnológico, comercio, turismo y deporte, apostando por desarrollar estudios de mercado continuos para conocer la demanda de la ciudad, la comarca y el mercado madrileño.
Otra de sus propuestas es la creación de un Pósito Municipal, de 2 millones de euros, para microcréditos de hasta 50.000 euros sin intereses y con carencia a los tres primeros años, a proyectos relacionados con los sectores prioritarios.
Otras propuestas pasan por la creación de una Marca de Calidad Comarcal ‘Tierras de Talavera’; aumentar los canales cortos de distribución; y defender la conexión con Madrid por tren con el desdoblamiento y electrificación de la vía, «frente a las promesas del AVE».
En un segundo eje, que gira en torno a los ríos Tajo y Alberche, desde Ahora Talavera abogan por recuperar el disfrute, uso y control de los ríos a partir de las sentencias ganadas recientemente por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, para «darle el jaque mate definitivo» al trasvase.
Plantean además la creación del parque lineal riberas del Tajo y Alberche para unir la ciudad desde Los Sifones con la desembocadura del Alberche, además de la adecuación del acceso al Tajo desde Talavera la Nueva y una ruta fluvial en el embalse de Azután.
En el eje dedicado a una ciudad verde, limpia y habitable, Ahora Talavera plantea la creación de una Ecociudad con fuentes de energía renovables; un parque de vivienda pública para alquileres sociales; un proyecto integral de rehabilitación de espacios urbanos degradados, como Puerta de Cuartos y el Paredón, además de actuar en el Conjunto Histórico; un plan de movilidad ecológica; la recuperación del Instituto Municipal de Deporte «con inversiones» mayores que hasta ahora; la gestión pública de los servicios municipales; apoyo al comercio de proximidad; huertos urbanos; y una ciudad amable con los animales, acogiendo las reivindicaciones de Pacma.
En el eje cultural apuestan por desarrollar un Consorcio de Talavera entre administraciones para recuperar, mantener y difundir el Patrimonio y Conjunto Histórico; promocionar los recursos patrimoniales, culturales, cerámicos y paisajísticos para «revolucionar» el turismo de calidad, de aire libre, gastronómico y deportivo.
Se propone de igual manera reactivar los trabajos de excavación arqueológica con talleres de empleo; y poner a disposición espacios para artistas locales.
En un último eje denominado ‘Ahora una ciudad con la Gente’, la formación incluye el proyecto ‘Ciudad de los Mayores’; proyectos para los jóvenes, haciendo hincapié en la autogestión de espacios para su participación; el proyecto ‘Ciudad amiga de la Infancia’; una ciudad comprometida con la Igualdad real; la defensa y visibilización de la diversidad sexual y de los derechos de los colectivos LGTBI; y revalorización dentro del folclore del cante y danza flamenco.
Destaca en este apartado su apuesta por una participación vecinal real, para lo que plantean aumentar la presencia y funciones de las asociaciones vecinales, con un reglamento de Participación actualizado y abierto y que incluya un Consejo Ciudadano y establezca Juntas de Barrio más cercanas.

Contacto con la  gente. Son parte de las propuestas de un programa que Ahora Talavera irá desgranando a lo largo de estos días de campaña electoral. Además, el programa completo de Ahora Talavera se puede descargar en formato pdf a través de un código QR impreso en los trípticos que la formación ha editado para dar a conocer sus propuestas a los talaveranos. La formación ha habilitado además un punto electoral en calle Corredera del Cristo, 9.
Arnao ha avanzado que desde la formación participarán estos días en mesas sectoriales y debates, así como organizará actos lúdicos en el marco de la campaña electoral.
«Salimos con el convencimiento, las ganas y la fuerza de que tiene que haber un cambio de Gobierno en Talavera», ha recalcado Arnao, «y un Gobierno que cambie Talavera». Para Arnao, «Talavera tiene que ser dueña de su futuro», algo que, según ha dicho, «solo lo puede garantizar un gobierno que priorice esta ciudad por encima de todo, que no tenga tutelas, hipotecas ni injerencias de otras administraciones».
Sobre esta cuestión, Arnao ha recalcado que el hecho de contar con el mismo signo político en Talavera que en el resto de administraciones tampoco ha favorecido a la ciudad en el pasado.
El número 2 de la lista, Miguel Ángel Sánchez, ha apuntado que a Ahora Talavera le caracteriza precisamente su «independencia, experiencia de trabajo y personalidad». Para Sánchez, se debe «apostar por soluciones que vienen de Talavera».