Afata demanda la detección precoz del Alzheimer

L.T.
-

Es una de las demandas de este año con motivo del Día Mundial del Alzheimer, fecha en torno a la cual se han organizado una serie de actos en Talavera

L.T. - Foto: Imagen del Día Mundial del Alzheimer de 2019.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera (Afata) conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una serie de actos con los que se suma a la reivindicación de la importancia de una detección precoz de la enfermedad.

Es una de las demandas para esta feche en este año 2021, en el que bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, se reivindica la importancia del diagnóstico precoz, por ser «imprescindible» para llegar a tiempo no solo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de persona y familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

Con este fin, desde Afata han organizado una serie de actos que arrancarán este martes 21 de septiembre con una mesa de información, sensibilización y cuestación  que funcionará de 10:00 a 13:30 horas y que estará situada en la calle Prado.

Este mismo día, se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza del Pan a las 12 del mediodía, que contará con la asistencia de la alcaldesa, Tita García, y otras autoridades.

Desde el Ayuntamiento de Talavera, además, se procederá a iluminar en el color corporativo de Afata  tanto el lunes 20 como el martes 21 de septiembre el puente del parque de la Alameda y se hará la puesta de lazo en el balcón del Ayuntamiento conmemorando este Día Mundial del Alzheimer.

El próximo lunes 27, a las 10:30 horas está programada una charla sobre el tema ‘Logopedia en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias’, que será impartida por Patricia del Valle, logopeda de Afata, en el Centro Cívico La Solana, situado en la calle Mariano Ortega 28.

El miércoles 29 de septiembre, a las 16:30 horas, habrá una nueva charla, en este caso sobre ‘Nuevas Tecnologías para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias y familiares’ a cargo de Cristina Fernández, trabajadora social de Afata, en el Centro Cívico La Solana.

Asimismo, el jueves 30 de septiembre, a las 10:30 horas, se podrá asistir a la charla ‘Cuidados de enfermería en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias’, impartida por Isabel Blasco, enfermera de Afata, en el Centro Cívico La Solana.

Para poder asistir a las charlas, es necesario reservar plaza de manera previa dado el aforo limitado por las medidas de prevención del Covid-19. Se puede solicitar a través de los teléfonos 925 814 777 y 925 814 962.