El 1 mayo reivindica reforma laboral y de pensiones

J.M.
-

Cientos de ciudadanos respaldan la manifestación del Día Internacional del Trabajador con una especial mención a las demandas feministas

El 1 mayo reivindica reforma laboral y de pensiones - Foto: David Pérez

Faltaban apenas 15 minutos para la hora de la convocatoria de la manifestación por el 1 de mayo y sólo un puñado de personas habían concurrido al habitual encuentro junto a la plaza de toros. Los representantes sindicales y políticos estaban tranquilos porque el grueso llega rozando el inicio de la marcha. Y así fue. Cientos desfilaron camino de la plaza de Zocodover entonando cánticos reivindicativos, al hilo del discurso los partidos políticos y los sindicatos. ‘La izquierda unida jamás será vencida’, ‘Ni nietas paradas, ni abuelas explotadas’, ‘No es un caso aislado, lo llaman patriarcado’ o ‘Qué habrá pasado, que el pueblo unido se ha levantado’ figuraron entre los mensajes coreados al inicio de la marcha.

El secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, manifestó ayer en declaraciones a los medios que el lema del 1 de mayo resulta elocuente: ‘Por las personas’. «Las calles estarán inundadas de reivindicaciones enfocadas al objetivo prioritario de un empleo de calidad y bien remunerado, a la derogación de las dos reformas laborales, la de 2010 de Zapatero y la de 2012 del PP, a la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y a la consecución de la igualdad de género y la erradicación de un tema que entendíamos los sindicatos de clase que ya estaba enterrado pero que algunos partidos quieren renacer como la violencia machista», subrayó con vistas a la ejecución tras las elecciones nacionales y las próximas regionales y municipales.

Sánchez hizo hincapié en que hacen un llamamiento para que los partidos «escuchen a la calle y al pueblo»; en este sentido, incidió en que «no nos engañemos, hay un 25 por ciento del conjunto del país que roza el umbral de la pobreza. Exigimos una reforma fiscal justa y progresiva».

tras las elecciones. «Los que más tienen son los que más tienen que aportar al sistema», aseveró. A continuación, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, recordó que el 1 de mayo se ha celebrado entre las dos convocatorias de elecciones. «Hubo una victoria clara de los partidos de la izquierda», dijo y recalcó que la reivindicación del Día del Día Internacional de los Trabajadores debe servir para poner en la agenda política y social las demandas de «la clase trabajadora». «Más ahora que hay una mayoría clara en el Parlamento se deben derogar las reformas laborales y se reequilibren las relaciones de trabajo en nuestro país», aseveró. Asimismo, también mencionó la necesidad de la «igualdad real» entre hombres y mujeres, así como una sociedad diversa y plural.

«Una vez que la derecha y la extrema derecha con sus planteamientos regresivos han sido derrotados en las urnas. Es fundamental que se aborden la agenda feminista y la agenda real de la población LGTBI en nuestro país. Y es fundamental que la victoria de los pensionistas que se movilizaron se materialice con la derogación de la reforma de pensiones de 2013, y se garantice la revalorización de las pensiones en función del IPC, con la eliminación del factor de sostenibilidad que supone un recorte en las pensiones y se aborde una lecha decidida contra la precariedad laboral», resaltó en las declaraciones.

Arroyo recordó también ante los medios de comunicación que la siniestralidad laboral con el refuerzo de las inspecciones de trabajo, de los recursos para luchar contra esta lacra» que costó «14 vidas» el año pasado con un incremento de los accidentes graves.

«Hay que reforzar el papel del diálogo social y de las organizaciones sociales para luchar contra esta lacra y la precariedad en su elemento más llamativo como el abuso en las empresas de trabajo temporal y en la externalización, subcontratación de las empresas», aseveró.