Santa Catalina no tiene aún respuesta para cambiar el suelo

Leticia G. Colao
-

La Fundación Aguirre espera que el Gobierno regional se haga cargo del deterioro de la tarima, de finales del siglo XIX, tras la exposición 'aTempora'

Santa Catalina no tiene aún respuesta para cambiar el suelo

La Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio sigue a la espera de que las administraciones den una respuesta a su petición de rehabilitar el suelo de la iglesia de Santa Catalina, tras los desperfectos ocasionados durante la exposición de cerámica ‘aTempora’. La elección de una moqueta de goma en un principio para no dañar el piso y que soportara sin problemas no solo el peso de las vitrinas sino los más de 100.000 visitantes que tuvo la muestra, tuvo el efecto contrario al deseado generando daños en la tarima e incluso en la calefacción al impedir la salida del calor por las rejillas.

Según informó este diario a principios de septiembre, la Fundación Aguirre remitió un exhaustivo informe al Gobierno de Castilla-La Mancha donde, además de informarle de la situación del piso dañado y sin brillo, gráficamente ilustrada, les solicitaba pagar los gastos de reforma del suelo en el que también apareció la carcoma. Cabe destacar que la iglesia de Santa Catalina, que acogió la primera y principal sede de ‘aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, se recuperó para la ciudad medio año antes tras una cuantiosa rehabilitación de 2,7 millones de euros y más de tres décadas cerrada al culto.

En este expediente, exponen que los trabajos de rehabilitación de la madera están valorados en 40.000 euros y supondrían tres meses de obras.

Aún así, sin respuesta alguna, la iglesia cerró sus puertas al culto y al turismo el pasado 20 de septiembre, para evitar más deterioro aún en sus instalaciones  y con el ánimo de iniciar cuanto antes los trabajos.

 

Cambio a mármol. No obstante, conscientes de que este problema puede volver a repetirse en el templo, más aún tras la existencia de carcoma en la madera, desde la Fundación sopesan la posibilidad de cambiarla por mármol, trabajos que financiaría el Patronato y que supondrían un coste aproximado de 100.000 euros. Aún así, consideran que el Gobierno regional debe pagar por los daños ocasionados en un suelo que deberá ser rehabilitado o cambiado por completo, precisamente tras este problema.

Para hacer efectivo este cambio de la madera por mármol, la Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio ha solicitado al área de Patrimonio de la Junta de Comunidades, la aprobación urgente de esta modificación para poder llevarlo a cabo durante estos meses en los que la actividad de la iglesia es más reducida. Así, reclaman de la administración la misma urgencia que requiere el suelo del templo en su reforma y que la iglesia pueda abrir nuevamente para Semana Santa, al ser sede de la Cofradía del Santo Sepulcro, y para las numerosas bodas ya cerradas para 2020.