Adiós a una escuela y un club históricos

Raquel Jiménez
-

El Club Deportivo Tenis Talavera desaparece este 30 de septiembre después de 35 años de andadura con más de 4.000 alumnos en sus clases de las pistas del Municipal El Prado

El Club Deportivo Tenis Talavera cierra sus puertas después de más de tres decadas de trayectoria. - Foto: L. T.

El Club Deportivo Tenis Talavera es ya historia. Dice adiós un mítico del deporte de la raqueta en la ciudad con 35 años de trayectoria. El que fuera su director, Frutos Muñoz, ha recordado para este diario la andadura de esta escuela.

Comenzó sus clases en la pista central del Municipal El Prado antes de ser rehabilitada en 1990, instalación que alternaba con el derruido polideportivo La Alameda. Talavera contaba por aquel entonces con unos cimientos muy firmes en el tenis local de la mano de un grupo de legendarios que organizaban torneos para la gran calidad y cantidad de jugadores de aquel momento: Fernando Fata, Alfredo Santos y los ya desaparecidos Segundo Esteban y Tiburcio Serrano; pero había otros muchos en la sombra, entre ellos el propio Frutos Muñoz, quienes se movían para colaborar en la organización de torneos locales, provinciales, regionales e, incluso, estatales, pues Talavera fue en varias ocasiones sede del Circuito Nacional A.T.P.

De esta forma, el club se funda con el objetivo de llevar la enseñanza del tenis a todos los rincones de la ciudad. La falta de pistas de deporte impedía a muchos su práctica; el Ayuntamiento atendió a esta necesidad y se procedió a la mejora de las instalaciones anexas al Municipal El Prado que se encontraban en muy mal estado para convertirse en el epicentro municipal para atender a toda la demanda generada por el tenis.

Los números son más que elocuentes: la celebración de más de un centenar de torneos de todo tipo y categorías, así como la formación a más de 4.000 alumnos, «a quienes queremos agradecerles haber pertenecido a la escuela», y de unos 50 técnicos.

Precisamente, Frutos Muñoz quiere destacar a Alberto Soria, profesor de esta escuela de tenis que ha permanecido desde su fundación al frente de los jugadores de competición «haciendo una gran labor profesional consiguiendo instruir a numeros@s campeon@s provinciales y regionales».

Soria fue galardonado con uno de los premios de la Diputación Provincial en la edición de 2015 por toda esta labor y, además, por ser uno de los mejores jugadores veteranos de España. Dos años antes, en 2013, fue el propio club el distinguido con estos galardones y fue el propio Frutos Muñoz el encargado de recogerlo; la divulgación y la enseñanza del tenis fue el motivo de esta distinción.

Open Nacional. Mención aparte merece el Open Nacional de Tenis ‘Virgen del Prado’ que nació el julio de 2011, dotado con 9.000 euros en premios lo que le situaba como el primero en asignación económica del territorio español. De forma ininterrumpida se celebra desde 2011 hasta 2019, repartiendo 38.700 euros en premios y dejando en  Talavera más de 1.500 kilos de alimentos para los más necesitados en la acción solidaria de las IBP Tennis Series dentro del Legado María de Villota.

Debido al auge y repercusión que este torneo llega a alcanzar en España, el actual presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, acudió a Talavera para la presentación de la novena y última edición de este torneo. Recuerda Frutos Muñoz que la alcaldesa, Tita García Élez, entregó a Díaz el bastón de Mondas como recuerdo de su visita.

En definitiva, este 30 de septiembre finaliza «esta larga etapa llena de sueños y objetivos cumplidos en el mundo del tenis». En este sentido, «queremos agradecer la comprensión de todos los alumn@s actuales por el cese su director». En este capítulo de agradecimientos incluye también a todos aquellos que «desde sus cargos políticos, federativos o de comunicación han prestado su incondicional apoyo para que hayamos podido llevar a cabo el reto que nos propusimos».

Junto a esto, envía todas las fuerzas posibles a la Escuela ‘Ciudad de la Cerámica’ dirigida por Benedicto Tapetado, «en quien hemos depositado toda nuestra confianza para continuar con el legado del proyecto deportivo que hemos venido desarrollando durante tantos años».