El paro sube en Talavera más de un 7,3% en el último año

C.S.Jara
-

El buen comportamiento de la construcción ha frenado el aumento del desempleo en el mes de febrero, lastrado por el efecto de las restricciones derivadas de la tercera ola del coronavirus

El paro sube en Talavera más de un 7,3% en el último año - Foto: Manu Reino

El paro mantiene en Talavera la línea de subidas de los últimos meses, con un aumento de 89 parados más en el mes de febrero. Una subida que habría sido mayor de no ser por el buen comportamiento del sector de la construcción, que ha frenado la evolución de un mes fuertemente marcado por la evolución de la pandemia. Las duras restricciones que se han impuesto durante la tercera ola, con medidas como el cierre total de la hostelería o la interrupción de la actividad en los centros comerciales, han marcado un mes que se cerró con 11.119 desempleados, una cifra que se aproxima a los máximos registrados durante los meses de confinamiento.

La huella de la pandemia en el desempleo se evidencia en el incremento registrado en el último año, de un 7,3 por ciento más de parados. En términos absolutos, el incremento interanual ha sido de 754 personas más, en buena parte desempleados del sector servicios, el más castigado por los efectos del coronavirus sobre la economía. Hay que tener en cuenta que se trata del sector con más fuerza a la hora de influir sobre las cifras del desempleo, ya que pertenecen al mismo el 68,73% de los parados registrados en Talavera. No obstante, porcentualmente el peso de servicios sobre el paro ha bajo ligeramente en el último año, ya que al cierre de febrero de 2020 pertenecían a este sector el 70,25 por ciento de los parados de Talavera.

En este último mes, el sector Servicios sumó 93 parados más, aunque el efecto negativo también se dejó sentir sobre la agricultura, con 29 parados más. La cara positiva de la moneda en febrero la puso el sector de la construcción, que registró 58 parados menos que el mes anterior y que frenó con esa tendencia el batacazo de las cifras globales del desempleo en Talavera.

En industria la noticia ha sido que la variación ha resultado mínima, pero que al menos no ha habido crecimiento; en este sector, hay cuatro parados más que el mes anterior, mientras que el apartado de sin empleo anterior ha sumado una veintena de personas.