Tres colegios de Talavera tienen un aula confinada por Covid

Leticia G. Colao
-

Los colegios Fernando de Rojas, Ruiz de Luna y Juan Ramón Jiménez tienen una clase de Educación Infantil en cuarentena por alumnos contagiados de coronavirus.

Tres colegios de Talavera tienen un aula confinada por Covid - Foto: Manu Reino

Un total de tres centros escolares de Talavera presentaban ayer una de sus aulas cerrada por casos confirmados de Covid-19. La situación evoluciona cada día que pasa, y a pesar del elevado número de colegios y alumnos en la ciudad, no son muchas las clases que han debido parar su actividad, acorde a la cada vez menor incidencia del coronavirus.

Según ha podido conocer La Tribuna a través de fuentes de la Delegación Provincial de la Junta, las cuarentenas se dan en tres clases de Educación Infantil y Primaria, siendo todas de Infantil. De ellas, dos son aulas de Segundo de Infantil  (cuatro años), una en el colegio Ruiz de Luna y otra en el Juan Ramón Jiménez, y la tercera en el Fernando de Rojas, en este caso una clase de Tercero de Infantil, con niños de 5 años.

Son las clases confirmadas ayer  después de levantarse el aislamiento de otras dos, de las que no ha trascendido el nombre de los centros afectados.

El número de clases en cuarentena no es alarmante si se tiene en cuenta el número de centros educativos con Educación Infantil en la ciudad, un total de 28 entre los públicos y los concertados.

Estas son las aulas confinadas en su totalidad, lo que no impide que en otras clases y centros pueda haber alumnos aislados por caso confirmado de Covid en el mismo estudiante o en sus familiares o amigos más cercanos, indican, pero sin afectar al conjunto.

Se trata de los primeros datos ofrecidos tras el inicio del curso escolar, hace casi tres semanas. El año académico se ha iniciado con menos problemas que el anterior, precisamente porque el pasado fue el curso ‘piloto’ donde se probaron todas las medidas de seguridad que, siguiendo los datos y los escasos brotes surgidos, dieron un resultado notable. Grupos burbuja, ventilación, mascarillas, reducción del número de alumnos por clase y el aumento de la distancia, entre otras medidas, lograron mantener las escuelas a salvo, conservando la presencialidad en todo momento. En el presente curso la comunidad educativa ya cuenta con la experiencia y el conocimiento de unas prácticas que, aunque no cómodas, sí resultaron efectivas.

Alumnos sin vacunar. Los alumnos de Infantil y Primaria son actualmente los únicos que no están vacunados dentro del sistema educativo, al contar con menos de 12 años. Los profesores por el contrario sí lo están y buena parte de los adolescentes también, pero esto no impide por completo el contagio, y la incertidumbre hasta que no se controle por completo al virus, seguirá estando presente.

Las cifras de aulas en cuarentena son similares a las de contagios en la ciudad, con un descenso paulatino en la últimas semanas, en lo que parecen ser los últimos coletazos de la quinta ola.