Zorrilla regresa a casa con un figurón dirigido por Vasco

C.M
-

El Teatro Rojas presta su escena, este viernes y sábado a las 20,00 horas, a la compañía de Eduardo Vasco vestida en el texto de 'Entre bobos anda el juego'

Zorrilla regresa a casa con un figurón dirigido por Vasco

La cita con la nueva apuesta de Eduardo Vasco y ‘Noviembre Teatro’ es el viernes y el sábado, a las 20,00 horas, en el Rojas. Para la ocasión, el que fuera director de la CNTC regresa a las tablas toledanas con una comedia de figurón en la que como compañía «de la vieja escuela sin remedio» ofertan «por hacer nuestra esta comedia, con algunas licencias que tendrán que disculparnos -igual nos hemos desmelenado un poco-, para que de alguna manera sea, también, algo de ustedes». Con esta pretensión, y abogando por «lograr que el público se lo pase muy bien» creando «un mundo verosímil pero dentro de la extravagancia de la comedia», este montaje -versionado por Yolanda Pallín- la «naturalidad y la fluidez». Porque, apunta, «su argumento, que bien podría serlo de una obra seria, es expresado mediante la técnica y tono de una comedia de enredos que se inclina hacia la farsa».

Así, Vasco y su equipo (Lorenzo Caprile al vestuario y Carolina González en la escenografía) invitan al espectador a «un espectáculo lleno de vida» que, así tratado, erradicará la obsoleta consideración de los dramaturgos del Siglo de Oro, en este caso Rojas Zorrilla, «como autores para eruditos», lo que apuntó Vasco, «nos parece un despropósito cultural».

Apuntando que Rojas Zorrilla «es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión», el director de esta pieza considera que las obras del toledano son «un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40». No en vano, se atreve a decir que «sus obras son la última expresión de la Comedia nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos».

Zorrilla regresa a casa con un figurón dirigido por VascoZorrilla regresa a casa con un figurón dirigido por VascoPor todo ello, Eduardo Vasco aprecia, sobre la farsa y lo excesivo,  «los momentos delicados, llenos de lírica pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos porque, sobre todo, «los personajes son de carne y hueso, y aman y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre la comedia».

Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos, Antonio de Cos, y Manuel Pico conforman el elenco actoral de un montaje que, hasta la fecha, ha logrado la carcajada tanto del espectador como de la crítica.